Académicos y especialistas insisten en que senadores no aprueben la legislación

Emir Olivares y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 3
Las más de 200 organizaciones y grupos de la sociedad civil que conforman el colectivo #SeguridadSinGuerra entregaron ayer al Senado un documento en el que esgrimieron tres argumentos contra la minuta de ley de seguridad interior. Además, académicos, especialistas y agrupaciones de derechos humanos exigieron a los legisladores no aprobar esa norma.
En el documento entregado, el colectivo advirtió que la minuta tiene profundos problemas de constitucionalidad, de convencionalidad y de ausencia de contrapesos y controles democráticos. Y lo más grave (es que) no contribuye a transitar hacia el México seguro y en paz que anhelamos.
En el primer punto indicaron que hasta ahora el Senado no ha informado si revisa las múltiples observaciones al dictamen –agrupadas en 14 rubros– formuladas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ni los 10 puntos que propuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Subsisten preocupaciones específicas y concretas sobre aspectos tan relevantes como la convencionalidad del concepto de seguridad interior; la inexistencia de límites temporales precisos respecto de la vigencia de las declaratorias de afectación a la seguridad interior al preverse la posibilidad de que se soliciten prórrogas ad infinitum sin controles agravados de carácter progresivo (artículo 15); la ausencia de controles adicionales en materia de derechos humanos durante la vigencia de las declaratorias (artículos 7 y 12), y la ausencia de contrapesos legislativos ex post para evaluar los resultados de las declaratorias (artículo 33), por mencionar puntualmente algunos numerales en un esquema meramente enunciativo y no limitativo”.
Destacaron además que una semana resulta insuficiente para abrir un debate transparente sobre la ley a todos los sectores, por lo que se propuso que el diálogo se dé el próximo 20 de enero; reiteraron su llamado a no aprobar esta ley debido a que existe un amplio consenso internacional, regional y nacional sobre los riesgos de las propuestas albergadas en el documento, que han sido advertidas por la CNDH, la Comisón Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, organizaciones civiles, sectores académicos y grupos empresariales, entre otros.
Además, ayer las comisiones dictaminadoras de la minuta recibieron a académicos expertos y organizaciones civiles.
Alejandro Madrazo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló a los senadores: “Esta ley es más laxa y sin controles, con menos responsables y sobre todo con alta discrecionalidad del Ejecutivo; está peor que la que hace un año se discutía (…) Sabemos lo que ustedes saben, que la política de militarizar la seguridad pública es contraproducente”.
Juan Ibarrola destacó: el país está militarizado no porque las fuerzas armadas lo hayan pedido, sino por las tareas que se le han asignado.
Orlando Camacho, de México SOS, aseveró: No entiendo por qué con esta ley el país se va a militarizar, si ya tenemos la colaboración de las fuerzas armadas en 27 estados. Perfeccionemos de la minuta lo que haya que perfeccionar y si hay alguna ambigüedad, corrijámosla.

Fuente

Comentarios