Peligra el Artículo 123: especialistas


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 34
Las iniciativas de reforma laboral y la relativa al nuevo organismo que registrará los contratos colectivos, presentadas en el Senado por Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y Tereso Medina Ramírez, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), son un golpe brutal contra los trabajadores, pues liberan el outsourcing y atentan contra derechos fundamentales como el de huelga, denunciaron los gremios que conforman el Observatorio para la Reforma Laboral.
Por lo mismo, exigieron que se retire de inmediato esta propuesta, que fue calificada como la peor reforma del último siglo para el sector laboral.
En una reunión de emergencia que realizaron para analizar este tema, el abogado Alfonso Bouzas, planteó que dichas iniciativas significan un brutal retroceso a los derechos laborales en el país, dan carta ancha al corporativismo, se quitan los candados que regulaban el outsourcing que evitaban el abuso de las empresas terciarias y se deja a discreción de la autoridad en turno el derecho a huelga.
A su vez, el abogado Héctor Barba alertó que puede haber un albazo en la Cámara de Senadores, ya que al parecer la iniciativa ya está planchada, ya tienen listos los dictámenes de las comisiones para llevarla al pleno y aprobarla fast track, sin ninguna discusión, lo que sería un golpe contundente a los derechos de los trabajadores.
Expuso que estas reformas dan al traste al artículo 123 constitucional, por lo que las organizaciones se manifestaron por conformar un gran bloque de resistencia, de acción y protesta para evitar esta regresión.
Denunciaron que Isaías González Cuevas y Tereso Medina “obviamente no elaboraron estas iniciativas, “son títeres del gobierno, que no quiso presentarlas para no quemar su capital político y estos dirigentes se prestaron“.
En el acto, el abogado del Sindicato Nacional de Mineros, Óscar Alzaga, planteó que es la peor reforma laboral del último siglo.

Fuente

Comentarios