México tiene el potencial petrolero más alto del continente americano: CNH


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 22
México tiene el potencial petrolero más alto en el continente americano, ya que el promedio de las reservas recuperables en campos marinos de aceite descubiertos en el país es ocho veces más grande que el promedio en campos de Estados Unidos y dos veces más grande que en Brasil, aseguró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con datos de la dependencia, los descubrimientos de reservas recuperables más grandes del país son: Akal (15.4 millones de barriles), Ku (3.2 millones de barriles), Maloob (2.6 millones), Abkatún (2.4) y Zaap (con 1.8 millones de barriles).
Detalla que 88 por ciento de los campos marinos descubiertos en México tienen reservas recuperables más grandes que el valor de la media de los campos en Estados Unidos y 66 por ciento son más grandes que la media de Brasil.
El reporte del órgano regulador destaca que de acuerdo con la consultora Wood Mackenzie existen 237 campos de aceite en Brasil y 548 en Estados Unidos
Los descubrimientos marinos más recientes en México son: Zama (680 millones de barriles) y la reconsideración de reservas en Amoca (400 millones de barriles).
Para Brasil y Estados Unidos: Wood Mackenzie Upstream Data Tool Considera reservas recuperables al año de descubrimiento en campos marinos.
Las reservas mencionadas se definen como el total de reservas de aceite, gas, condensados y GNL que son recuperables.
Reconfiguración
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la modificación de 11 títulos de asignaciones otorgadas a Petróleos Mexicanos durante la llamada ronda cero.
Se trata de 10 asignaciones en Chicontepec y Poza Rica, dijo la comisionada Alma América Porres Luna, durante la 67 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, efectuada este martes.
Explicó que la modificación de las asignaciones tiene por objeto fusionar y reconfigurar 11 asignaciones de extracción a solicitud de la Secretaría de Energía.
El titular de la unidad técnica de extracción de la CNH, León Daniel Mena Velázquez, dijo que Pemex Exploración y Producción solicitó a la Secretaría que revisara las asignaciones, debido a que la configuración de los campos no corresponde a límites geológicos, sino administrativos.
La distribución y los esquemas donde están identificados los pozos no necesariamente coinciden con los yacimientos que se tienen actualmente identificados y con algunas formaciones geológicas, explicó.

Fuente

Comentarios