Gremio de EU apoya paro de mineros en Guerrero


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 15
Cocula, Gro.
Dirigentes de la Unión de Trabajadores del Acero (United Steel Workers), la organización sindical más grande de Estados Unidos, visitaron este lunes a los empleados de la mina de oro Media Luna, en el municipio de Cocula, que llevan más de un mes en paro, les refrendaron su apoyo en defensa de los derechos laborales y aseguraron que empresas canadienses se llevan la riqueza de las comunidades de Guerrero, dejándolas en la pobreza.
Los líderes mineros estadunidenses, encabezados por Bob Laventure y Manny Armenta, propusieron que si la empresa canadiense Torex Gold se niega a reconocer los derechos de la población, que también se le impida extraer de Guerrero metales, que no saquen ni una pinche onza de oro.
Laventure expresó: No estamos atrás de los mineros, sino estamos a un lado de los mineros, hombro con hombro y vamos a pelear en esta lucha. Asimismo, dio su pésame a ustedes y a los dos hermanos que murieron ahora en el conflicto, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla, a quienes se dio muerte a balazos en noviembre anterior.
Sergio Beltrán, secretario de Actas del Interior y Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), anunció a su vez que si la empresa canadiense continúa en su negativa de reconocer los derechos de los mineros de Media Luna, se llevará a cabo una presión internacional.
Agregó que el Sntmmssrm propone que la riqueza que se genera en esta mina sea distribuida entre los trabajadores, que no sigamos con este contrato que viola sus condiciones de trabajo.
Sostuvo que luego de una reunión celebrada los pasados 7 y 8 de diciembre en Canadá con 45 empresas y más de 60 líderes sindicales, todas se fueron contentas, reconociendo el liderazgo del compañero Napoléon Gómez Urrutia. Indicó que en ese acto se tocó el conflicto de Media Luna, sobre el cual los asistentes dijeron que estaban con nosotros en el movimiento. No es posible que Media Luna, siga explotando a los trabajadores y a las comunidades.

Fuente

Comentarios