Amas de casa exigen salario rosa a Del Mazo; denuncian que sólo benefician a las priistas

 
PROCESO 
 
TOLUCA, Edomex. (apro).- Alrededor de 150 amas de casa del municipio mexiquense de Ecatepec se manifestaron sobre la Vía López Portillo para demandar al gobernador Alfredo del Mazo cumplir con la entrega del salario rosa, tras denunciar que sólo han beneficiado a mujeres priistas.
En protesta, las inconformes –procedentes de al menos cuatro colonias de ese municipio– impidieron por lapsos el paso de la línea 2 del Mexibús que corre de Las Américas a Lechería.

Con pancartas en las que se leían consignas como: “No más mentiras”, “Del Mazo, cumple tu palabra, te lo exigimos”, “Ganaste, ahora cumple, queremos salario rosa”, las manifestantes denunciaron que los apoyos sólo son entregados a militantes o mujeres afines al PRI.
Pertenecientes a organizaciones como la Coordinadora Nacional Ciudadana y Grupos Vulnerables AC advirtieron que, de no recibir una respuesta favorable, cerrarán el Circuito Exterior Mexiquense y otras vialidades, además de que apoyarán con su voto a Morena en la elección del 1 de julio.

Las inconformes informaron que este martes fueron distribuidos mil monederos electrónicos, razón por la que las mujeres de Ecatepec y municipios vecinos no alcanzaron el beneficio.
Miguel Sámano, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense, confirmó que los programas sociales estatales, cuya operación no esté permitida por ley, serán suspendidos hasta finales de mayo, un mes antes de la contienda, a pesar del inicio de las campañas federales el próximo 30 de marzo.
Lo anterior, debido a que el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México dispone que “durante los 30 días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza”.
El legislador agregó: “La ley es muy clara, seguramente la preocupación es porque el proceso federal empieza el día 30; los programas federales tienen sus propias reglas de operación y el Estado las suyas. Estamos a muy buen tiempo, la ley dice que 30 días antes”.
El además coordinador del grupo parlamentario del PRI indicó que el proceso de análisis y elaboración del catálogo de programas sociales que podrán operar durante las campañas locales es cuidadoso para permitir que no se detengan los que beneficien a la población, “sin que se contamine una cosa con la otra… Siempre respetando los términos que marca la ley”.
A la fecha, afirmó que ningún coordinador ha manifestado inquietud sobre algún programa en específico, pues todos están conscientes de los tiempos electorales (locales).

Fuente

Comentarios