Retórica antimigrante de Trump causa envío récord de remesas

Foto
El Banco de México elaboró el índice de incertidumbre a partir de analizar las búsquedas hechas por connacionales en Google desde Estados Unidos de palabras como deportación, patrulla fronteriza, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, muro, Trump, migrantes, indocumentados y remesasFoto Afp
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 22
La retórica antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en uno de los principales factores que impulsó el envío de remesas a un nivel histórico cercano a 29 mil millones de dólares el año pasado, con un impulso que es comparable a la mejoría en las condiciones de empleo de los mexicanos residentes en aquel país, reveló una investigación del Banco de México (BdeM).
Parte del aumento en las remesas está relacionado con la situación de inseguridad (de los migrantes) y eso los ha conducido a adelantar parte de las remesas a sus familias, señaló Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del banco central.
En los pasados tres años, las remesas aumentaron su relevancia para el consumo de las familias en las comunidades receptoras, pero también su contribución al crecimiento de la economía nacional.
Entre 2015 y 2017, las remesas contribuyeron cada año con 0.3 puntos porcentuales, en promedio, al crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, expuso Chiquiar Cikurel, en una conferencia de prensa en la que presentó el Reporte sobre las economías regionales, una publicación del banco central, correspondiente al cuarto trimestre de 2017.
Una parte relevante del crecimiento de la economía, especialmente en 2016, se explica por el aumento de las remesas, añadió.
La investigación del BdeM encontró evidencia de que la variación en los flujos de remesas de los años recientes obedece de manera importante a factores de tipo estructural, como el desempeño de la economía de Estados Unidos y la variación del tipo de cambio, destacó el funcionario.
No obstante, otros factores, como la incertidumbre enfrentada por los migrantes, también parece haber contribuido al crecimiento reciente, explicó.
En 2017, las remesas significaron para el país una entrada de divisas de 28 mil 771.3 millones de dólares, 66 por ciento más que un año antes, de acuerdo con datos del banco central.
En los pasados cuatro años, sumaron 104 mil 171 millones de dólares.
El notable crecimiento de las remesas observado especialmente a partir de 2016 se atribuye, en buena medida, a la depreciación que sufrió el tipo de cambio real, así como a la mejoría en las condiciones laborales que enfrentaron los migrantes, dado el dinamismo de la economía de Estados Unidos.
No obstante, en un orden de magnitud similar a este último elemento, la incertidumbre derivada de la política migratoria de Estados Unidos también influyó en la evolución de las remesas en ese año, así como en 2017, expuso Chiquiar Cikurel.
Encontramos evidencia de que el temor que podrían enfrentar los trabajadores mexicanos en Estados Unidos pudo impulsar de manera ágil el crecimiento de las remesas. Esta incertidumbre se mide mediante datos como la detención de indocumentados en la frontera y con la elaboración de un índice sobre la angustia que enfrenten los paisanos en la nación vecina, explicó.
Evidencia cibernética
El BdeM elaboró el índice de incertidumbre a partir de analizar las búsquedas hechas en Google desde Estados Unidos de palabras como deportación, patrulla fronteriza, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, muro, Trump, migrantes, indocumentados y remesas.
Con base en la búsqueda de esas palabras, vemos que el nivel de incertidumbre aumentó de manera importante, lo que es congruente con el cambio en la retórica del gobierno estadunidense respecto de la comunidad migrante. Y a medida que ese índice fue en aumento, también lo hizo el flujo de remesas.
La evidencia indica que ha habido factores muy identificables que explican en mayor medida el aumento de remesas en 2016 y 2017, que tienen que ver con la depreciación del peso (porque aumenta el valor en moneda nacional de los dólares enviados), sobre todo hace dos años, y la mejoría en las condiciones económicas de Estados Unidos, que prevaleció también en 2017. Pero una contribución similar a la situación económica en Estados Unidos lo tuvo este ambiente de incertidumbre entre los migrantes, agregó.
La retórica condujo a que inmigrantes adelantaran remesas, pensando que más vale mandar de una vez el dinero a México ante cualquier cosa; con un espíritu preventivo, comentó.

Fuente

Comentarios