Critican que 50 años después del 68 no exista sufragio efectivo


Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 10
A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, en México aún no hay sufragio efectivo, el cual es el principio de la democracia, sostuvieron ayer miembros del Comité 68 y profesores universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una mesa que es parte de las actividades que se han comenzado a organizar en la Universidad para reflexionar y conmemorar el aniversario del movimiento estudiantil, los universitarios discutieron acerca de los cambios en el país en cinco décadas
Alejandro Álvarez Béjar, miembro del Comité 68 y profesor de la Facultad de Economía planteó que no se pueden medir los logros de los movimientos sociales en términos de éxitos o fracasos. La Revolución de 1910 se hizo planteando el sufragio efectivo y la no relección y hoy seguimos pidiendo el sufragio efectivo.
En un encuentro organizado por el Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, se afirmó que los cambios que ha vivido el país desde el 68 tienen luces y sombras.
Una de las transformaciones a las que se refirió es la de la izquierda. Antes del 68 era minoritaria, reducida a unos cuantos centros laborales y espacios universitarios. Del 68 salió una izquierda de masas, con experiencia política.
El cambio más importante, consideró, ha sido el desarrollo capitalista del país. Se han decantado las dos clases fundamentales: el capital y el trabajo asalariado. El país es un país de trabajadores, les guste o no. Otra gran transformación es que el poder se ha vuelto oligárquico.
Gregorio Vital, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostuvo que si bien el país ya no es el mismo que en el 68, aún no se llega a la democracia, porque aún no hay sufragio efectivo. Eso se pedía desde la Revolución y aún no existe, y eso que es sólo el principio de la democracia.
Dijo que esto, sin embargo, no nos debe llevar al terreno de pensar que ya no vale la pena trabajar. Tenemos que hacerlo siempre actualizando nuestras luchas, identificando a qué nos enfrentamos.

Fuente

Comentarios