Investiga Pensionissste si hubo malos manejos en el caso ICA

Desde 2007 ha realizado 3 mil inversiones
Sólo salió mal la compra de acciones de la constructora
Ahí perdió 406 millones, afirman fuentes cercanas a la Afore pública
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 3
Desde su creación, en 2007, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) ha realizado 3 mil operaciones de inversión. Una salió mal: la compra de acciones de la constructora ICA en 2015 –que ese año cayó en insolvencia financiera–, por la cual perdió 406 millones de pesos. Si bien ese dinero no llegó a las finanzas del corporativo, Pensionissste investiga si hubo mal manejo de los informes que lo llevaron a realizar esa transacción.
De ser el caso, entablaría un juicio contra la empresa y quienes resulten responsables. Para ello, el organismo contrató los servicios del despacho White&Case, del abogado Vicente Corta, aseguraron fuentes cercanas a la Afore pública.
Se trata, explicaron, de ver cuánto de lo perdido se puede recuperar y revisar con lupa si hubo incumplimientos.
Por ahora, el Pensionissste recibe un porcentaje mínimo de la nueva empresa constituida luego del concurso mercantil y aún falta conocer el costo que tendrán sus acciones una vez que regrese al mercado bursátil.
Unas veces se gana y otras se pierde
Las fuentes señalaron que en el negocio de las inversiones unas veces se gana y otras se pierde. Lo importante es que los líderes en el sector se distinguen por ganar más de lo que pierden y en ese grupo se encuentra el Pensionissste.
La evidencia está en que de las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que hay en el país, el Pensionissste está entre las que genera los mayores rendimientos para sus cuentahabientes. Los números de los primeros tres meses de 2018 la ubican en el primer sitio y debido a que es una institución pública, cada año distribuye los remanentes entre sus afiliados.
Hace unos días, la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado aprobó los estados financieros de 2017 y con ello la devolución de 600 millones de pesos a los trabajadores. Esto es algo que no ocurre en ninguna otra Afore, de acuerdo con las personas consultadas por La Jornada.
Desde el pasado lunes, cuando la agencia Reuters difundió la información sobre la pérdida de recursos del Pensionissste, se ha buscado a los directivos; pero no saldrán –comentaron las fuentes– porque están obligados, como Afore, a cumplir con la regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Ley del Mercado de Valores. Además, está el juicio legal que iniciaría el fondo y que obliga a respetar el debido proceso.
Las fuentes consultadas aseguraron que el Pensionissste defenderá los derechos de sus asegurados hasta las últimas consecuencias.
Inversiones con riesgo razonable
Sin minimizar lo que llamaron minusvalía gigantesca, resaltaron que en 11 años no había pasado nada igual y, por el contrario, las decisiones de inversión adoptadas de manera ordenada, prudente y con un riesgo razonable, como es en este negocio, le han permitido cumplir su misión, que es maximizar el ahorro de los trabajadores.
Foto
Si bien el dinero del Pensionissste no llegó a las finanzas de ICA, el fondo investiga si hubo mal manejo de los informes que lo llevaron a realizar la transacciónFoto Francisco Olvera
La otra alternativa, explicaron, sería que el Pensionissste hubiera elegido un portafolios conservador, sin ningún riesgo de mercado o de otro tipo, como pueden ser los valores gubernamentales. Esa es la inversión más segura para un inversionista institucional, pero también la de menor rendimiento.
De haber adoptado esta opción, el valor de los fondos del Pensionissste habría subido sólo 30 por ciento. Cada peso de 2007 valdría 1.30 en lugar de los dos que cuesta cada una de sus acciones, para un total de 200 mil millones de pesos, actualmente.
Respecto de la compra de acciones de ICA en 2015, las personas entrevistadas explicaron que en el Pensionissste ya se hizo una revisión de las actas de los comités de riesgo y de inversiones, donde se presentó la propuesta –un reporte de casi 10 páginas–, y no se encontró nada que sugiera la existencia de un fraude o de una operación irregular.
El plan de negocios apuntaba a la obtención de recursos
No había indicios de que la empresa fuera a caer en insolvencia. Por el contrario, tenía un plan de negocios que apuntaba a la obtención de recursos, entre otros, con la venta de activos y la consecución de contratos en licitaciones, como las que ganó para la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.
Reconocieron que en ese momento el precio de las acciones de ICA había perdido la mitad de su valor, pero los indicios señalaban que se recuperaría. Era, pues, una opción de negocio. De hecho, indicaron, el Pensionissste estaba autorizado para invertir 480 millones de pesos.
La compra de acciones que estaban en poder de inversionistas nacionales y extranjeros comenzó en agosto de 2015. En los siguientes meses hubo señales positivas en ICA, como la obtención de 30 por ciento en ganancias de sus inversiones. En diciembre, cuando ya habían salido 406 millones de pesos del Pensionissste, la constructora incumplió con el pago de intereses de una deuda internacional.
En esos casos se debe cubrir el total del adeudo. La empresa carecía de recursos para pagar y ahí es cuando sus acciones se desplomaron, de siete pesos pasaron a uno. ICA cayó en insolvencia y luego vino el concurso mercantil.
Las fuentes insistieron en que en agosto de 2015 no había indicios de que esto pasaría. No obstante, ese año el Pensionissste se ubicó como la tercera mejor Afore por el nivel de rendimientos y es, desde hace varios años, la que cobra la comisión más baja: 0.85 por ciento.

Fuente

Comentarios