Es Necesaria la Profesionalización de los Equipos Técnicos y Humanos PRIMER ENCUENTRO DE MEDIOS SINDICALES, CAMPESINOS Y SOCIALES

Secretario de Prensa del SUTIN y
Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral
Con el propósito de intercambiar experiencias y buscar caminos para romper el cerco informativo hacia las luchas de los trabajadores, esta semana se realizó el primer encuentro de medios sindicales, campesinos y sociales en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Contó con la participación de más de veinte organizaciones, entre los que se encuentran los sindicatos de telefonistas, mexicano de electricistas, de la UNAM, de la Industria Nuclear, Frente Auténtico del Trabajo y otros, así como varios medios no comerciales. 
Entre las conclusiones a que se llegó en el encuentro está la necesidad de que las organizaciones de trabajadores sean capaces de generar sus propios contenidos informativos. Para esto -se dijo- se necesitan la capacitación en el uso de los modernos medios de comunicación, así como la integración de equipos de trabajo dedicados a tales actividades.
El encuentro inició con dos conferencias. En la primera de ellas el Lic. Eduardo Espinoza del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) hizo una amplia exposición acerca de la comunicación en los movimientos sociales. En su exposición planteó una serie de recomendaciones para un uso adecuado de las redes sociales, que abarcaron aspectos que van desde el cuidado de la ortografía, hasta la atención a aspectos como tamaño, lenguaje y contenido de los textos, colores y horarios de publicación.
En otra conferencia, el investigador del  Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raul Trejo Delarbre, presentó un panorama histórico de la prensa obrera en México. Habló de los orígenes de ésta, así como de algunos destacados casos como Lux, revista del Sindicato Mexicano de Electricistas desde hace noventa años o la serie de periódicos obreros y sindicales que fueron parte e impulsores de la insurgencia obrera de los setentas.
Señaló que en muchos casos, las publicaciones sindicales -realizadas generalmente con escasos recursos- más que atender las necesidades de comunicación de los trabajadores, expresan los intereses de las direcciones sindicales y no propician el debate entre los trabajadores. Llamó a reflexionar sobre las necesidades de las organizaciones y el papel de la prensa sindical.
Varios de los secretarios de prensa participantes del encuentro expusieron las experiencias de sus organizaciones en el terreno de la comunicación. El STUNAM presentó un amplio panorama de las actividades que realizan en su sindicato, que van desde la publicación del periódico UNION que lleva ya cuarenta años editándose constantemente, hasta la edición de libros, revistas, material de difusión y uso de las redes sociales, así como cursos de preparación en temas periodísticos y organización de conferencias.
El secretario de prensa del Sindicato de Telefonistas puso énfasis en la generación de contenidos y su difusión a través del espacio STRM Noticias en el que abordan no sólo los temas sindicales, sino todo lo relacionado con el mundo del trabajo, las telecomunicaciones, la situación del país y Latinoamérica. Señaló la importancia de trabajar con profesionalismo y constancia, lo que ha ganado para la difusión a través de internet de una amplia y creciente audiencia.
El SUTIN hizo un recuento de las experiencias en comunicación que han tenido los trabajadores nucleares, destacando la importancia que han dado a los aspectos de la materia de trabajo, tema fundamental para su sindicato dada su composición, ya que agrupa a trabajadores administrativos, manuales, profesionistas e investigadores en ciencias y tecnologías nucleares. Hizo referencia a la participación en Frecuencia Laboral, que solidariamente le ha apoyado en la difusión de temas de aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.
A su vez, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) explicó el papel de la prensa en actividades de organización de trabajadores industriales de diversas ramas. Dijo que siempre ha sido importante para el FAT la comunicación. Habló de la evolución de un proyecto al que denominaron Resistencia Obrera que empezó siendo volante y llegó al formato de una revista. Una de sus actividades en este terreno es la capacitación de sus militantes de base en temas de comunicación.
El Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas se refirió a la larga cadena de agresiones contra su organización, con el propósito de desprestigiarlo desde tiempo antes del asalto gubernamental a su fuente de trabajo. Señaló el papel de Radio SME, nacida poco antes del golpe, en la articulación de la resistencia de los electricistas. Se refirió a la importancia de realizar actividades comunes y no solo intercambiar experiencias.
Se refirió también a Lux , la revista que desde hace 90 años es el órgano de este sindicato, que a raíz de la arbitraria desaparición de Luz y Fuerza dejó de publicarse de manera impresa y anunció su pronta reaparición.
En las preguntas y comentarios a las conferencias de Cencos y Trejo y en las posteriores intervenciones de diversos secretarios de prensa y asistentes al encuentro, se delinearon una serie de temas de interés para la comunicación que deben implementar los sindicatos y organizaciones sociales.
Entre los puntos planteados está la necesaria capacitación en el uso de los medios electrónicos de comunicación. Se debe dejar atrás la improvisación, se insistió.
El uso de las redes sociales no puede ser igual para todas, se requiere usarlas de manera que se aprovechen sus posibilidades y no repetir lo mismo en todas.
Distinguir el público al que se dirige la comunicación, a fin de usar los temas que sean de su interés, así como el lenguaje apropiado.
ES de primera importancia definir los objetivos de la comunicación y generar los contenidos que permitan alcanzarlos. La simple repetición de lo que ya circula, además de que abre el camino a información inexacta, no emite un mensaje propio.
Estos y otros temas deberán continuar en el análisis y sobre todo, expresarse en acuerdos y acciones prácticas, a fin de sacar provecho de estas reuniones.
Para esto, se realizará una nueva reunión, con carácter más operativo, a fin de concretar y poner en marcha las propuestas presentadas y se realizará un nuevo encuentro en las instalaciones del SME.
sutin.nucleares@gmail.com 

Comentarios