Inicia la veda electoral en el sector energético

Ciudad de México (Iliana Chávez /  Energía Hoy).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ante el inicio de las campañas federales para elegir presidente de México, senadores y diputados federales, este 30 de marzo se  deberá suspender la difusión de la propaganda gubernamental.
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, hasta la conclusión de las jornadas, -desde las 23:59 del viernes 30 de marzo y hasta el día de las elecciones el domingo 1° de julio- deberá cancelarse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, tanto en poderes federales, estatales y municipios.
Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o bien, las necesarias para la protección civil en caso de emergencias.
Las campañas que formarán parte de la excepción a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental, deberán tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral, así como elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.
De esta manera, todos los gobiernos y servidores públicos a cumplir con las reglas constitucionales que establecen que, a través de estas campañas, tampoco se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles gubernamentales.
Las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en casos de extrema urgencia por enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos.
En el periodo referido está vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país
La veda electoral aplica a los ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión, organizaciones sindicales y patronales, así como ministros de culto, y no solo a partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos.
En el proceso electoral 2018, la campaña será del 30 de marzo al 27 de junio de 2018, y se elegirá a la persona que ocupe la Presidencia de la República, 64 senadurías por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de representación proporcional y 32 de primera minoría. Para la cámara de diputados, 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.
En el caso de la Ciudad de México  se elegirá a 1 jefatura de gobierno, 33 diputaciones locales de mayoría relativa, 33 diputaciones locales de representación proporcional, 160 concejales, 16 alcaldías, día de la elección: 1 de julio de 2018. La campaña jefatura de gobierno será del 30 de marzo al 27 de junio de 2018; mientras la correspondiente a diputaciones y alcaldías,  del 29 de abril al 27 de junio de 2018.
También se elegirá 8 gobernadores para los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Jalisco y Puebla.

Fuente

Comentarios