México y Canadá cedieron a presión de Estados Unidos sobre las reglas de origen

Foto
Kenneth Smith, jefe negociador técnico en las pláticas para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del NorteFoto Cristina Rodríguez
Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 27
Ottawa.
Estados Unidos, Canadá y México podrían anunciar en breve un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual abordaría la cuestión clave del contenido regional en los automóviles y postergaría otros temas, señalaron ayer tres fuentes con conocimiento del asunto.
Éstas, que solicitaron el anonimato debido a lo sensible de la situación, dijeron que los tres países habían avanzado en la demanda de Estados Unidos de que el contenido estadunidense de los vehículos fabricados en las naciones que integran el TLCAN aumente a 85 de 62.5 por ciento.
Lo que están buscando es que cerremos todo lo que podamos, con un enfoque específico en la industria automotriz, y si podemos anunciar un acuerdo en Lima, ese es un buen momento para todos, dijo una de las fuentes.
El desafío es que un acuerdo en principio podría ser tan vago en áreas de desacuerdos que los negociadores se enfrentarían a muchos meses más de trabajo sin ninguna garantía de éxito.
Luego de más de ocho meses de lentas conversaciones para modificar el TLCAN, Washington desea resolver el proceso rápidamente, citando la necesidad de terminar antes de las elecciones presidenciales del primero de julio en México.
Mientras, el jefe técnico de la delegación mexicana, Kenneth Smith Ramos, afirmó en su cuenta de Twitter que el proceso de renegociación del TLCAN entra en una fase de actividad intensa entre los ministros de los tres países.
Los ministros a cargo de las conversaciones se reunirán en Washington esta semana.
En tanto, Kevin Brady, legislador republicano involucrado en las conversaciones comerciales, dijo que estaba impresionado por las recientes negociaciones y anticipó que la próxima ronda será clave.
Me sentí muy animado por lo que vi. Lo que están armando son los aspectos prácticos de un muy buen acuerdo comercial en el que Estados Unidos, francamente, lo hace mejor; México y Canadá también, expresó Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Fuente

Comentarios