Liberación de independentistas encarcelados y diálogo con el gobierno español, demanda Puigdemont

 
PROCESO 
 
MADRID (apro).- Al quedar en libertad, el expresident catalán, Carles Puigdemont, criticó que “es una vergüenza para Europa tener presos políticos” y, por ello, pidió la “liberación inmediata” de los líderes independentistas encarcelados en España.
Asimismo, demandó diálogo político al gobierno español para llegar a una solución en Cataluña.

Tras el pago de una fianza de 75 mil euros para recobrar la libertad provisional, Puigdemont hizo una breve declaración a las afueras de la prisión de Neumünster, al norte de Alemania, donde permanecía detenido, y enlistó los países desde los que recibió muestras de apoyo en su reclusión, incluido México.
“Pido la liberación inmediata de todos los compañeros que continúan en las prisiones españolas”, dijo ante los periodistas que esperaban su salida.
La víspera, la Audiencia Territorial de Schleswig-Hostein anunció que otorgaba la libertad provisional a Puigdemont, previo pago de la fianza, y desechaba la posibilidad de extraditarlo por el delito de rebelión, al no encontrar indicios de violencia en la actuación de los independentistas.
El expresident aseguró que “la época del diálogo ha llegado”.
“Es hora de hacer política, no hay excusas para que las autoridades españolas empiecen un diálogo con las catalanas con miras a encontrar una solución política”, sostuvo.
Señaló que esta lucha “no es interna”, porque “afecta a todos los ciudadanos europeos que se preocupan por los riesgos de la democracia” y, según dijo, “la democracia corre riesgo en España”.
El abogado alemán Wolfgang Schomburg explicó en la misma comparecencia que al valorar el presunto delito de rebelión, el tribunal alemán “ha dicho en palabras muy claras que este delito de acusación desde España en un estado democrático como Alemania no es un delito aceptable”.
Sobre la acusación por malversación, el abogado explicó que “no se puede descartar la extradición” por ese delito, pero se dijo convencido de que también será desechado por el tribunal germano.
La fiscalía alemana informó que Puigdemont quedó libre a las 11:14 horas (hora alemana) tras el pago de la fianza por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Fuera de la prisión lo esperaban diputados de las formaciones independentistas y simpatizantes.
Algunos medios españoles, como El Confidencial o Vozpopuli advertían que el juez Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo que procesó el caso catalán, estudia llevar a un tribunal de la Unión Europea la resolución del tribunal alemán de echar por tierra la acusación del delito de rebelión contra Puigdemont.
Desde el gobierno español, el portavoz Íñigo Méndez de Vigo, señaló que el tribunal alemán considera a Puigdemont “prófugo” y no preso político, como lo ha señalado el líder catalán.

Fuente

Comentarios