La Red Nacional Indígena repudia ley de biodiversidad

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 39
Los integrantes de la Red Nacional Indígena expresaron su rechazo al dictamen de Ley General de Biodiversidad y aseguraron que esa propuesta es inconstitucional, pues además de que avala el saqueo de la riqueza natural del país por parte de empresas trasnacionales, no fue consultada con los pueblos originarios.
En conferencia de prensa Marcelino Díaz, César Cruz, Antonieta Hernández, David Ruiz y Óscar Sánchez señalaron que esta iniciativa fue impulsada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Señalaron que de ser aprobada en el pleno de la Camara de Diputados interpondrán un amparo y tras agotar las instancias nacionales acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Refirieron que con esta ley pisotean los derechos de los pueblos originarios en sus territorios, sobre todo los sagrados, y criticaron que primero hacen el proyecto y después a ver si consultan. Comentaron: Nos oponemos a esta ley de biodiversidad, pues es perjudicial para las futuras generaciones.
Aseguraron que con este instrumento se legaliza el despojo que ya se lleva a cabo; se facilita el acceso a los recursos na- turales y se avala la biopiratería en que incurren las grandes farmacéuticas.
Respecto de la ausencia de la consulta indígena, remarcaron que realizarla de manera previa, libre e informada, en temas que conciernen a los pueblos originarios o que los puedan afectar, está establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Consideraron que la ley en cuestión está viciada de origen y en la Cámara de Diputados ha habido diversas irregularidades. Agregaron que “abre las puertas a la explotación de recursos en áreas naturales protegidos y legaliza el saqueo de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado a los pueblos indígenas.
Llamamos al PRI, al PVEM y a su candidato (José Antonio) Meade a que frenen esta ley.
Detallaron que en nuestro país el territorio de los pueblos indígenas representa 14 por ciento del territorio nacional; en éste se encuentran 152 áreas naturales protegidas, yacimientos minerales y petroleros, reservas acuíferas, bosques y selvas con alrededor de 7 mil plantas con utilidad conocida por los pueblos nativos.

Fuente

Comentarios