CRE debe reducir niveles de etanol en gasolinas
Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía
(CRE) debe revertir autorización de mayores niveles de etanol en las
gasolinas en la Norma 016, y contribuir al mejoramiento de la calidad
del aire, instó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental,
A.C. (Cemda). Sostuvo que mayores concentraciones de etanol pueden
incrementar de manera importante los niveles de ozono en las ciudades,
generando contingencias ambientales como la ocurrida en la Ciudad de
México.
Indicó que la CRE tiene la oportunidad de revisar la Norma 016, para subsanar las irregularidades de procedimiento, así como la violación al derecho humano a un medio ambiente sano en que incurrió al modificarla para aprobar un incremento en las concentraciones de etanol en las gasolinas.
Al respecto, dijo que “el Estado mexicano está obligado a priorizar los derechos humanos de sus habitantes por encima de intereses económicos, más cuando se refiere a la salud y calidad de vida de las personas”.
En junio del 2017, la CRE publicó el Acuerdo a la NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, el cual, entre otras cosas incrementa de 5.8 a 10% el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas y aprueba medidas más laxas para la protección del medio ambiente en términos de emisiones a la atmósfera derivadas del uso de combustibles fósiles.
Esto, también viola el principio de progresividad -en específico del derecho a la salud-, así como el principio de igualdad- al establecer que sólo en las áreas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey estarán exentas de gasolinas con más de 10% de etanol, lo cual es discriminatorio y deja en una condición de inequidad y potencial afectación a otras ciudades del país que ya enfrentan graves problemas de contaminación atmosférica.
En lo que respecta a los impactos ambientales, Sergio Zirath, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, expuso que “la modificación de la Norma 016 que hizo la CRE permite la venta de gasolinas que generan más emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) a la atmósfera”.
Realizó precisiones técnicas sobre la presión de vapor y cómo esto afecta en materia de emisiones y señaló que en el país no existen condiciones para el óptimo desempeño de las gasolinas, como sería contar con tecnología adecuada de los automóviles, la inspección y vigilancia del cumplimiento de las normas, entre otros.
Finalmente, Cemda recordó también que, al modificar la Norma 016, la CRE incurrió en violaciones al procedimiento, toda vez que ignoró el trabajo que realizaba el Grupo Técnico de Trabajo -integrado por representantes de los sectores gubernamental, privado y social-, para avanzar hacia la transición óptima de la Norma rumbo a estándares más avanzados en materia ambiental considerando el bienestar social, impacto económico, sobre la salud y el medio ambiente, así como sus efectos sobre motores y vehículos.
De igual forma, pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) eximir al proyecto de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), a pesar de que, desde 2016, esta Norma fue calificada como de alto impacto en virtud de los graves riesgos a los consumidores, a la economía, a la salud humana y al medio ambiente que la calidad de los petrolíferos puede generar.
Fuente
Indicó que la CRE tiene la oportunidad de revisar la Norma 016, para subsanar las irregularidades de procedimiento, así como la violación al derecho humano a un medio ambiente sano en que incurrió al modificarla para aprobar un incremento en las concentraciones de etanol en las gasolinas.
Los riesgos ambientales, económicos y de salud que conlleva tener gasolinas con mayores niveles de etanol, y de qué forma esto viola el derecho humano a un medio ambiente sano de los habitantes de la Ciudad de México, toda vez que impacta negativamente en la calidad del aire que respiran.Gustavo Alanís, presidente del Cemda, recordó que en México la mala calidad del aire provoca más de 5 mil muertes al año y le cuesta a nuestro país 728 millones de pesos al año por gastos en salud pública y pérdidas anuales de productividad por 3,396 millones de pesos, según los cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) del año 2010.
Al respecto, dijo que “el Estado mexicano está obligado a priorizar los derechos humanos de sus habitantes por encima de intereses económicos, más cuando se refiere a la salud y calidad de vida de las personas”.
En junio del 2017, la CRE publicó el Acuerdo a la NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, el cual, entre otras cosas incrementa de 5.8 a 10% el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas y aprueba medidas más laxas para la protección del medio ambiente en términos de emisiones a la atmósfera derivadas del uso de combustibles fósiles.
Esto, también viola el principio de progresividad -en específico del derecho a la salud-, así como el principio de igualdad- al establecer que sólo en las áreas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey estarán exentas de gasolinas con más de 10% de etanol, lo cual es discriminatorio y deja en una condición de inequidad y potencial afectación a otras ciudades del país que ya enfrentan graves problemas de contaminación atmosférica.
En lo que respecta a los impactos ambientales, Sergio Zirath, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, expuso que “la modificación de la Norma 016 que hizo la CRE permite la venta de gasolinas que generan más emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) a la atmósfera”.
Realizó precisiones técnicas sobre la presión de vapor y cómo esto afecta en materia de emisiones y señaló que en el país no existen condiciones para el óptimo desempeño de las gasolinas, como sería contar con tecnología adecuada de los automóviles, la inspección y vigilancia del cumplimiento de las normas, entre otros.
Finalmente, Cemda recordó también que, al modificar la Norma 016, la CRE incurrió en violaciones al procedimiento, toda vez que ignoró el trabajo que realizaba el Grupo Técnico de Trabajo -integrado por representantes de los sectores gubernamental, privado y social-, para avanzar hacia la transición óptima de la Norma rumbo a estándares más avanzados en materia ambiental considerando el bienestar social, impacto económico, sobre la salud y el medio ambiente, así como sus efectos sobre motores y vehículos.
De igual forma, pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) eximir al proyecto de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), a pesar de que, desde 2016, esta Norma fue calificada como de alto impacto en virtud de los graves riesgos a los consumidores, a la economía, a la salud humana y al medio ambiente que la calidad de los petrolíferos puede generar.
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