Hay exclusión en el trabajo por color de piel, origen étnico y orientación sexual


Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 19
En México existe un grave problema de discriminación en el empleo. Género, color de piel, origen étnico, discapacidad, orientación sexual, estatus migratorio y el origen socioeconómico son factores importantes que condicionan el acceso a un trabajo y al disfrute de derechos laborales.
La discriminación determina quién entra, quién sale, quién sube, quién baja, quién se estanca, quién vive violencia, quién goza de prestaciones, quién gana millones, quién disfruta de un retiro. La injusticia laboral está íntimamente relacionada con la discriminación, se destaca en el libro La discriminación en el empleo en México, de Estefanía Vela Barba, publicado por Instituto Belisario Domínguez del Senado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En las conclusiones de su trabajo, la autora destaca que la discriminación en el empleo es una violación a los derechos de las personas, además implica trasgredir la libertad profesional y el derecho a tener un trabajo decente, bien remunerado y libre de violencia. Mas allá de vulnerar los derechos, sin embargo, la discriminación tiene un efecto en la vida cotidiana de las personas.
El texto indica que la discriminación afecta los ingresos que obtienen, con todo lo que eso implica, dada la asociación en México entre el empleo y el acceso a otros derechos, como la vivienda y la seguridad social.
Vela Barba analiza las quejas sobre discriminación en el empleo que recibió el Conapred de 2011 a junio de 2017. De esas quejas entre particulares, el motivo más señalado es el embarazo, con 713, que representa 24 por ciento del total; las condiciones de salusd tuvieron 562 quejas, el género 369 y representaron 12.57; la apariencia física 358 quejas, que suma 12.19 por ciento; por discapacidad hubo 317 quejas, por preferencia u orientación sexual 244, que integran 8.3 por ciento del total.

Fuente

Comentarios