Maestros de la CNTE bloquean la BMV; apretarán acciones en estados; advierten

Foto
Granaderos de la capital del país encapsularon ayer a maestros de la CNTE que pretendían cerrar los carriles centrales de Paseo de la ReformaFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 16
En su segundo día de paro indefinido, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la capital del país frente a la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde bloquearon por varias horas los principales accesos, en demanda de la reinstalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal.
Desde las primeras horas de este martes, los profesores disidentes determinaron protestar en las inmediaciones de la glorieta de La Palma, en Paseo de la Reforma, donde se concentraron desde las 6:00 horas. Minutos después, elementos del cuerpo de granaderos encapsularon a los manifestantes para formar una valla frente a la BMV e impedir el cierre de carriles centrales de la citada vialidad.
Amieva ofrece apoyo
En conferencia de prensa, la dirigencia del magisterio disidente insistió en que no abandonarán la capital del país hasta que la administración federal dé respuesta a su demanda de reinstalación de la mesa nacional única de diálogo.
Los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca, Eloy López Hernández; de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca, y de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, señalaron: estamos ante un gobierno que sólo quiere bajar la cortina e irse sin responder por los desaparecidos, los muertos, los detenidos y los maestros cesados.
En medio de decenas de elementos de la policía capitalina, los dirigentes de la CNTE insistieron: no vamos a volver a nuestros estados hasta que el gobierno federal abra la mesa de diálogo con los maestros.
Lo que hemos pedido, destacó Zavala, es negociación abierta y sincera, en la que incluso puedan estar los medios de comunicación, porque no venimos a pedir nada que no corresponda al maestro. El punto central es la abrogación de su mal llamada reforma educativa y la instalación de una mesa de diálogo, así como la reinstalación de nuestros más de 500 compañeros cesados.
Sin embargo, los secretarios generales de la CNTE reconocieron que hasta el momento no existe contacto alguno con la Secretaría de Gobernación (SG), por lo que desde aquí les decimos que nos hemos declarado en alerta máxima por cualquier acto de represión de la autoridad, pero también les informamos que en los estados vamos a apretar con las acciones para que se nos escuche, indicó Gómez Bamaca.
Cientos de maestros de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero permanecen en plantón en las inmediaciones de la SG, en espera de que una comisión de sus dirigencia nacional sea atendida.
Maestros de la región Lagos, de Chiapas, en la comunidad de Las Margaritas, señalaron: no estamos aquí por gusto o por querer dar molestias.
El mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que su administración buscará minimizar el impacto de las marchas que realicen los integrantes de la CNTE en la ciudad y apoyará a los docentes a que tengan contacto con la SG y así puedan regresar pronto a sus estados de origen. Tenemos más o menos mil 700 profesores, estamos tratando de dar condiciones para que se mantengan en los alrededores del Palacio de Cobián y no se trasladen a la Ciudadela, explicó.
(Con información de G. Romero)

Fuente

Comentarios