Damnificados: insuficientes, $400 mil para rehabilitar las viviendas

Foto
Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 realizaron una asamblea en el multifamiliar Tlalpan, donde pidieron el apoyo de la sociedad y advirtieron que trasladarán su campamento a la calzada de Tlalpan si las autoridades siguen sin atender sus demandas de reconstrucciónFoto Cuartoscuro
Rocío González Alvarado y Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 29
El colectivo de Damnificados Unidos de la Ciudad de México consideró que los 400 mil pesos que el gobierno capitalino ofreció para la rehabilitación de viviendas de 37 metros cuadrados resultan insuficientes, pues el costo de los proyectos de intervención va de esa cantidad hasta 700 mil pesos, sin contar la reconstrucción del edificio colapsado, para la que se requieren 60 millones de pesos.
Lo anterior señalaron en conferencia de prensa, donde amagaron con reactivar sus movilizaciones, incluida la instalación permanente de un campamento sobre la calzada de Tlalpan, si no son incluidos en la sesión de la Comisión para la Reconstrucción, en la que se debatirá, y en su caso aprobará, la propuesta de apoyo a los damnificados del sismo.
En un pronunciamiento conjunto presentado en el multifamiliar Tlalpan, exigieron conocer por escrito los detalles y alcances del planteamiento, en el que se considera destinar 2 mil millones de pesos para las tareas de reconstrucción, rehabilitación y reforzamiento de inmuebles dañados por el terremoto del 19 de septiembre.
Esperamos que la propuesta a revisión por la Comisión para la Reconstrucción contemple los mecanismos suficientes para que el acceso al fondo de reconstrucción se otorgue sin necesidad de endeudar a los damnificados y se cuente con los recursos suficientes para destinarlos a los inmuebles que resultaron dañados, expusieron.
En respuesta, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que hará llegar por escrito a los damnificados la propuesta que hará a la comisión para apoyar a los damnificados que perdieron su vivienda durante el sismo del 19 de septiembre y que pedirá que en la reunión programada para mañana se permita una representación de los afectados, aunque aclaró que eso será una decisión del organismo.
Insistió en que 400 mil pesos son suficientes para la reconstrucción de departamentos de 37 metros cuadrados, que fue lo que solicitaron los damnificados cuando se reunió con ellos la madrugada del pasado jueves con motivo del cierre que realizaron en la calzada de Tlalpan.
Amieva agregó que el metro cuadrado tiene un costo aproximado de 10 mil pesos, por lo que incluso todavía existe una pequeña diferencia que los podrá ayudar para la redificación de sus inmuebles.
Además, señaló, dicho apoyo se puede incrementar con los esquemas de financiamiento que ofrece el gobierno local, como el fondo de arranque para la reconstrucción, la redensificación de los inmuebles dañados y los créditos con el Instituto de Vivienda, opciones con las que propietarios de algunos edificios ya han mostrado interés.
Tan sólo en el caso de los créditos, expresó que ya en 54 edificios los dueños han optado por esta ayuda, pues son un plazo adecuado y les permitirá tener una vivienda nueva o perfectamente bien reforzada a la brevedad.

Fuente

Comentarios