Exigen damnificados iniciar reconstrucción

Siempre!

Nacional, Portada| Views: 179
Ante la inactividad del gobierno capitalino, damnificados por el terremoto del 19 de septiembre pertenecientes a la organización Damnificados Unidos de la CDMX, exigieron que antes del 1 de julio se inicie la reconstrucción de sus viviendas, por lo que emplazaron a las autoridades de la Ciudad de México a publicar las reglas de operación para el ejercicio de los recursos del Fondo de Reconstrucción, que ascienden a 600 millones de pesos.
Tras señalar que existe un secuestro del proceso de la reconstrucción, Francia Gutiérrez, cuya familia perdió su departamento, dijo que muchos de los acuerdos que se anuncian públicamente, invariablemente se regatean y desconocen en mesas de negociación subsecuentes.
“Estamos en un momento crucial en nuestra lucha. Si no se asignan antes de la elección, puede provocar que pronto se diluyan los acuerdos y la preocupación por los damnificados pierda importancia para el gobierno”, subrayó.
A 9 meses de la tragedia, los damnificados coincidieron en que en este momento los funcionarios se encuentran más preocupados en qué va a pasar después del proceso electoral y se están olvidando de cumplir sus funciones para darle celeridad a la reconstrucción de las viviendas.
Advirtieron que de no darle respuesta inmediata a sus demandas retomaran sus bloqueos y manifestaciones el 21 de junio, pues señalan que hasta que bloquearon la Calzada de Tlalpan fue que lograron que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva los pudiera atender, pese a que en diversas ocasiones buscaron al que llamaron prófugo Miguel Ángel Mancera.
Además, los afectados del Multifamiliar Tlalpan, de Los Girasoles de Coapa, de la colonia Del Mar, entre otros edificios dañados, rechazaron la idea de que ahora solo les quieran dar 400 mil pesos en promedio para reconstruir sus casas, cuando la propuesta de hace un mes había sido de dos mil millones de pesos porque no habría créditos.

El fideicomiso para la reconstrucción

Por su parte, el jefe de Gobierno explicó que el fideicomiso para la rehabilitación de inmuebles y reconstrucción de vivienda quedó formalmente constituido con 2 mil millones de pesos, pero que por el momento solo habrá un fondo de arranque de 600 millones de pesos que serán destinados para atender a 41 inmuebles.
Preciso los 2 mil millones deberán alcanzar para atender a todos los damnificados del terremoto, incluyendo a aquellos inmuebles que sean de 37 metros cuadrados, haciendo alusión a los afectados del multifamiliar Tlalpan, a los que se les destinará un fondo perdido de 405 mil pesos.
“Destinados para que alcancen a todas las personas que resultaron vulneradas y que pueden partir de un piso de solución que genere la solución total, es decir, la reconstrucción total a fondo perdido de estos inmuebles”, indicó .
Tras hacer un llamado a la Comisión para la Reconstrucción para que si existen ahorros o cantidades adicionales se sumen a este fideicomiso y de ninguna manera retornen al gobierno de la ciudad, aseguró que existen múltiples opciones como por ejemplo que el gobierno les dé materiales de construcción a efecto de que por sus propios medios puedan alcanzar las condiciones que tenían antes del sismo o mejores.
Cabe destacar que los diputados locales de la Asamblea Legislativa deben autorizar mil 400 millones de pesos como mínimo para complementar los 2 mil prometidos para este Fideicomiso que en términos reales cuenta sólo con 600 millones que anuncio el jefe del gobierno capitalino.

Fuente

Comentarios