Leyes impiden que CFE "compita con eficacia"


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 23
 
La diversidad de leyes que conforman el marco jurídico surgido de la reforma energética, así como los muchos organismos que la rigen, impide que en la práctica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compita con eficacia y desarrolle actividades empresariales que generen valor y rentabilidad a su propietario, el Estado mexicano.
Así lo señaló el comisario de la CFE, Alejandro Rodríguez Miechielsen, en el informe sobre el desempeño de la comisión, correspondiente a 2017.
En el documento resaltó que la deuda total de la CFE llegó en 2017 a 956 mil millones de pesos, ya que tuvo un incremento de 2.58 por ciento respecto de un año anterior y representa ya 60.73 por ciento de sus activos.
CFE presenta un pasivo laboral de 361 mil 780 millones de pesos, 37.83 por ciento de los pasivos totales consolidados y corresponde principalmente al plan de pensiones de sus trabajadores.
En ese informe, remitido a la Comisión Permanente, hace notar que en ocasiones, la CFE atiende a criterios y políticas de la Secretaría de Energía (Sener), que le envía proyectos instruidos y, por otra parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como ente regulador, tiene facultades para expedir y aplicar la regulación tarifaria que se debe observar en la transmisión y distribución de la electricidad, así como en la operación de los suministradores de servicios básicos.
Incluso, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), tiene injerencia para imponer precios en las transacciones dentro del mercado eléctrico mayorista.
Por tal razón, recalcó, es deseable que existan disposiciones legales que armonicen las anteriores circunstancias con el fin de evitar conflictos que puedan afectar el objetivo de la CFE.
El comisario Rodríguez Miechielsen, cuya función es evaluar globalmente a la CFE, con base en las evaluaciones previas realizadas por el comité de auditoría y el auditor externo de la empresa, resaltó asimismo que en 2017 las pérdidas de energía eléctrica se redujeron en menos de un punto con respecto de 2016. En alta tensión disminuyeron de 12.36 a 11.60 por ciento, es decir, 0.76 por ciento.
Mientras, las pérdidas en media y baja tensión (reguladas) se redujeron de 14.74 a 13.97, lo que equivale a 0.77 por ciento.
El comisario de la CFE resaltó además que en relación con las pérdidas de energía no técnicas, 45 por ciento corresponde a delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares.

 Fuente

Comentarios