"Paz laboral" inédita en el país a unos días de los comicios, señalan STPS y Los Pinos


Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 12
A unos días de las elecciones, el país vive un clima de paz laboral inédita, sin huelgas a escala federal desde hace cinco años, sostuvieron el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
En conferencia realizada en Los Pinos, Sánchez reiteró que el gobierno federal respetará el resultado de los comicios y destacó que durante la actual administración se rompió el récord de menos paros laborales.
A su vez, Campa Cifrián detalló que de 41 mil 552 emplazamientos presentados en lo que va del sexenio, sólo en 22 casos se colocaron las banderas rojinegras y se paralizaron los centros de trabajo, ya que la mayoría se resolvieron mediante la conciliación y el diálogo.
Tuvimos en esta administración el mayor periodo de paz laboral de que se tenga registro. Desde marzo de 2017 no se ha realizado huelga alguna de jurisdicción nacional, destacó.
Por su parte, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), Francisco Maciel, precisó que sólo 12 conflictos no se han resuelto, nueve de ellos provenientes de otros sexenios y tres de la actual administración. Se trata, detalló, de una empresa químico-farmacéutica ubicada en Jalisco, una radiodifusora en Sonora y una compañía aeronáutica de Querétaro.
Dijo que se logró concluir la huelga del Frontón México, que tenía 20 años de antigüedad, y que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la JFCyA atendió 45 mil 67 asuntos colectivos y 496 mil 64 individuales.
Eduardo Sánchez señaló que ese ambiente de creciente paz laboral beneficia a los trabajadores, favorece la productividad y fortalece el atractivo de México como uno de los mejores destinos para invertir.
En la sesión de preguntas y respuestas se le preguntó si el gobierno federal aceptará el resultado del primero de julio, aunque no gane el candidato del partido en el poder:
La respuesta es afirmativa, contundente: sí. Además, para fortuna de los mexicanos, la Constitución no establece como requisito, en un proceso democrático, la aceptación o no del resultado por el gobierno.
Precisó que no podría predecir el futuro de la economía, pero sí hablar de cómo está hoy, y anunció cuatro récords logrados por el gobierno de Peña Nieto en la materia: se logró la inflación más baja; la más alta inversión extranjera, de 181 mil millones de dólares; se generaron 6 millones de empleos y se otorgó un incremento al salario mínimo de 18.5 por ciento.

Fuente

Comentarios