Protestan maestros en Chiapas

Foto
▲ Mandos chiapanecos lanzaron gases lacrimógenos para replegar a docentes que tenían cerrada una carretera.Foto Óscar León
Elio Henríquez y Héctor Briseño
corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 33
Policías estatales replegaron a profesores que la mañana de ayer bloquearon el acceso oriente a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en demanda de la instalación de una mesa de diálogo que atienda sus necesidades laborales, educativas, salariales, políticas y de justicia, informó el líder magisterial Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
Los mentores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron el paso con un camión a las 9 horas a la altura de la central de abastos.
Dos horas después, dijo, cientos de policías intentaron desalojarlos con gases lacrimógenos, pero sólo consiguieron que se replegaran. No pudieron desalojarnos y vamos a seguir bloqueando hasta que nuestras demandas sean atendidas, manifestó. Sin embargo, a las 15 horas se retiraron.
Los mentores piden la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de cientos de profesores despedidos, la liberación de presos políticos de la CNTE y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Fuentes del gobierno refirieron que 300 maestros participaron en la protesta; varios miles, según Mendoza Vázquez. Desde el 11 de junio, los maestros mantienen un plantón sobre la avenida central de la capital chiapaneca.
Otro grupo, de la Sección 7, está en paro de labores desde el 4 de junio y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Aunque sostuvieron una mesa de diálogo con funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, las respuestas están siendo consultadas en la base magisterial.
En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), se manifestaron en la glorieta de la Diana, en la avenida costera Miguel Alemán, de Acapulco, como parte de las movilizaciones del magisterio disidente contra las reformas estructurales promovidas por el gobierno de la República.
Los mentores aseguran que la Secretaría de Educación Guerrero no entrega talones de pago desde enero, lo que retrasa gestiones ante el Fovissste o los derechos a préstamos en la Afore.

Fuente

Comentarios