Hogares mexicanos ahorran hasta 97% en sus recibos de luz con uso de celdas solares

Ciudad de México (Iliana Chavez / Energía Hoy).- México está experimentando un boom en la implementación de la energía fotovoltaica, pues los sectores público y privado se encuentran adoptando energías renovables cuyo costo es cada vez más accesible, incluso para usuarios domésticos quienes pueden llegar a ahorrar hasta 97% en sus facturas de energía eléctrica, aseguró Carlos Eduardo Rosales, encargado del área de sistemas de energía solar de la empresa mexicana Master Electrónicos.
“La energía solar no sólo es para las grandes fábricas o edificios, pues en cualquier hogar mediano pueden instalarse sistemas con celdas solares, cuyo tiempo de vida útil llega a ser de 25 años”, lo que aunado a que 85% del territorio mexicano es ideal para la generación de energía solar porque pues el promedio de luz solar efectiva es de cinco horas diarias, hace viable la adopción de esta tecnología.
Explicó que existen tres modalidades de sistemas fotovoltaicos: el interconectado, que es una combinación de la energía corriente con la energía solar; el de respaldo, que funciona cuando un inmueble se queda sin energía eléctrica, y el autónomo, que suele utilizarse en las regiones que no cuentan con acceso a la energía eléctrica.
Por ello, con el fin de impulsar esta tecnología, a partir de septiembre de este año, Master Electrónicos ofrecerá una serie de talleres gratuitos dirigidos a especialistas en electricidad, con el fin de que conozcan las opciones de sistemas solares propicios para colocarse en hogares, talleres y comercios fijos y semifijos.
El experto aseveró que, a las bondades económicas y medioambientales que trae como consecuencia la democratización de los sistemas de energías renovables, se suma la oportunidad de generación de empleos y el surgimiento de emprendedores.
México se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada para el aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas fotovoltaicos. El promedio de días de radiación efectiva en territorio mexicano es de 300, lo que se traduce en ahorros sustanciales en el pago de energía eléctrica para los usuarios del servicio doméstico.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) México podría convertirse en una potencia en el mercado de la energía provista por el sol. En su estudio sobre la iniciativa de Generación Solar Distribuida (GSD), la asociación prevé que entre 2018 y 2024 las inversiones en este sector alcancen los 150 mil millones de pesos, equivalente al 4% de la inversión extranjera directa.
Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) reporta que México ha logrado producir el 20.82% de su energía mediante el uso de fuentes limpias, y pretende alcanzar el 35% que establece la Ley de Transición Energética para 2024.
Un estudio reciente publicado por el Módulo de Hogares y Medio Ambiente (Mohoma) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 5% de los hogares mexicanos emplean energías limpias —como la solar— para calentar agua, lo que representa un área de oportunidad para los especialistas en sistemas eléctricos.

Fuente

Comentarios