Violencia contra ancianos, invisible y tolerada: CNDH

Foto
▲ De la población en plenitud, 40 por ciento de mujeres de entre 85 y 89 años sufre maltrato.Foto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 29
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Estado y la sociedad mexicanas a conjuntar esfuerzos para erradicar la violencia en contra de los adultos mayores, que en muchas ocasiones resulta imperceptible e incluso es tolerada, lo cual se refleja en lesiones físicas, secuelas sicológicas a largo plazo, abandono, aislamiento, disminución en la calidad de vida e incluso la muerte.
Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez –que se conmemora este 15 de junio– el organismo público señaló que los datos sobre la incidencia de ese fenómeno, así como de la disponibilidad de los mecanismos de prevención, todavía son muy escasos.
Los índices de denuncia ante los órganos de procuración de justicia no reflejan con certeza la realidad, pues las víctimas sienten temor o vergüenza de pedir apoyo a sus familiares, amigos o autoridades.
De acuerdo con estadísticas oficiales, 20 por ciento de las personas de 60 años o más ha sido víctima de algún delito, y la prevalencia de la violencia contra las mujeres mayores es de 56.6 por ciento.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que la violencia contra ese grupo poblacional ocurre con mayor frecuencia en el hogar y es ejercida por la pareja, hijos, nietos u otros familiares del entorno cercano.
El Consejo Nacional de Población ha señalado que en 2017 había en México 12 millones 973 mil personas de 60 o más años (53.9 por ciento mujeres y 46.1 por ciento hombres), pero sus proyecciones indican que para 2050 serán casi 32 millones 222 mil, por lo cual es indispensable generar las condiciones para que todas ellas gocen de condiciones dignas de vida.
Por su parte, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico apuntó que el gasto total relacionado con el envejecimiento en México consumirá 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2050. Hasta 2015, esta cifra se había mantenido en 4.7 por ciento. Este incremento de 6.8 por ciento del PIB es mayor que el aumento proyectado de 3.7 puntos porcentuales de una muestra de 58 países, y podría presionar el crecimiento económico y las finanzas públicas calculado por la calificadora S&P Global.
En materia de pensiones, añadió el organismo, en 1970 había una proporción de 14 trabajadores por uno en activo; para 2016 esta cifra ya había cambiado bastante, la relación fue de 5 a 1, lo cual representó 59 por ciento del gasto total del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue absorbido en pensiones y jubilaciones.
Consultada sobre el tema, Graciela Casas Torres, coordinadora del Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología, de la UNAM, resaltó que de acuerdo con estudios especializados sobre el tema, entre 8 y 18 por ciento de los adultos mayores ha sufrido algún tipo de maltrato, porcentaje que aumenta incluso hasta 40 por ciento en el caso de las mujeres de entre 85 y 89 años.
Las formas del maltrato, indicó, son muy variadas, e incluyen desde la violencia física directa hasta el hecho de no hablarles y no visitarlos, ser negligentes al realizar las tareas de asistencia médica que necesitan, quitarles su dinero o burlarse de sus limitaciones físicas o problemas de salud.
Para la especialista, uno de los orígenes de este fenómeno es la preminencia del estereotipo cultural que rinde culto a la belleza física, la juventud y el dinero –lo cual se asocia también a la idea de productividad económica–, que margina a los adultos mayores y deja sin aprovechar la experiencia, capacidades y saberes que tiene este sector de la población.

Fuente

Comentarios