Comunicado a la Resistencia

A toda la Resistencia SMEita.

A las organizaciones democráticas.

Al pueblo de México y la opinión pública.

Compañer@s.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la PGR, la Policía Federal y Estatal, la Secretaria de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza con reprimir al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Federal, el SME organizó acciones de protesta pacífica con la instalación de plantones intermitentes en distintas instalaciones en posesión de la Comisión Federal de Electricidad, en los Estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. En su momento, estas instalaciones pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro y fueron tomadas por el Ejército y la Policía Federal la noche del 10 de octubre de 2009 como paso previo a la ilegal extinción de esta empresa pública, hecho que significó el despido masivo de 44 mil trabajadores electricistas.

El SME pudo sobrevivir mediante una intensa la lucha de resistencia a la extinción de su fuente de trabajo, a la represión, a la vergonzosa actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos negó el derecho al patrón sustituto y a la campaña mediática que durante años se ha montado en su contra. Por la vía de la movilización-negociación logró recuperar una concesión para el uso y explotación del parque de generación de LyFC así como decenas de fábricas y talleres de la extinta empresa pública.

Sin embargo, el Gobierno de EPN no ha cumplido con:

* La firma de un contrato de cobertura de energía eléctrica a largo plazo.

* El pago del 50% de su compensación a los compañeros de renta vitalicia.

* La entrega de los centros de trabajo de LyFC para la instalación de su cooperativa de producción y servicios LF del Centro.

* El desistimiento de las averiguaciones previas que CFE tienen en contra de miembros afiliados a nuestra organización.

Ante la movilización electricista y lejos de plantear una solución justa a nuestras demandas, la SENER-CFE en complicidad con las autoridades policiacas y judiciales de carácter federal y estatal están concentrado a policías antimotines y grupos porriles en las instalaciones donde hemos concentrado nuestros plantones en un intento de intimidar y provocar a nuestros compañeros en resistencia.

Responsabilizamos al gobierno de EPN y a Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de cualquier acto de provocación o represión en contra de nuestros compañeros.

Llamamos a todos nuestros compañeros a reforzar a nuestros plantones en:

- El Centro de Distribución de Cuernavaca Morelos.
- El Centro de Distribución de Huauchinango, Puebla.
- La Subestación Matilde en Pachuca, Hidalgo.
- En Líneas Aéreas Norte en el Conjunto Tacuba en la CDMX.
- El predio anexo a la ex Termoeléctrica Jorge Luque.

Para tal efecto coordinarse con sus Comisiones de Trabajo.

Así mismo, llamamos a reforzar el plantón en la SENER, que desde hace 80 días tiene instalado la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica en demanda del “borrón y cuenta nueva” y por el Derecho Humano a la Energía.

A las organizaciones sociales independientes los convocamos a solidarizarse con nuestra lucha.

¡¡ CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS, YA!!!
¡¡ ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.


Secretario del Exterior.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
Ciudad de México a 13 de septiembre de 2018

Comentarios