No se cancelarán contratos de rondas petroleras: Alfonso Romo

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy9.- Alfonso Romo, quien encabezará la Oficina de la Presidencia el siguiente sexenio, afirmó con el fin de dar y generar certidumbre a los inversionistas, se respetarán los contratos generados de la rondas petroleras, por tanto no será cancelados.
Luego de participar en el Foro Económico organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), destacó que hasta el momento se han revisado la mayoría de los contratos y están “bastante cómodos con todos”. En cuanto continuar con las licitaciones, comentó que es algo que están analizando la respuesta y si todo sale bien podrían hacer más licitaciones.
“No vamos a quitar nada, lo que estamos diciendo es que de acuerdo a lo que se prometió en la reforma energética, en estos momentos deberíamos estar produciendo 2.8 o 3 millones de barriles diarios. Está decayendo la producción y lo que vamos a decirles a los contratistas es qué problemas tienen para que cumplan, inviertan y nos demuestren que la reforma sí va a atraer más inversión y más petróleo”.
Afirmó que están tratando de darle más confianza a los inversionistas, por lo que “en los próximos meses (los empresarios) van a ver más certeza”, reconoció que la burocracia está deteniendo el crecimiento en el sector energético, por lo que se reunirán la semana que entra con ganadores de licitaciones petroleras para detectar los retos que enfrenta la Reforma Energética.
Dijo que se trabajará con el sector privado y con Pemex “para quitar esas barreras para realmente hacer realidad la Reforma Energética”. La idea,es convencer al sector privado de que “vamos a respaldar lo que se ha hecho y que queremos que nos demuestren que realmente la reforma sí va a traer más producción y beneficios al Estado”.
Además, señaló que el presiente electo Andrés Manuel López Obrador busca incrementar “significativamente” la Inversión Extranjera Directa “creando el ambiente de confianza y la certidumbre que se requiere, ese es el trabajo más importante de este gobierno, dar mucha confianza para aumentar la inversión nacional y extranjera, las dos”.
Para ello, agregó, será clave la austeridad y la disciplina fiscal, por lo que reducirán de manera importante el gasto corriente y no subirán impuestos el año que entra.
“Vamos a cortar no sólo sueldos y posiciones, vamos a quitar mucho gasto superfluo que no se necesita o muchas dependencias que se repiten”, indicó, para luego abundar:
“Estamos revisando todo, que el recorte viene, que el recorte de salarios viene y entonces vamos a ver los detalles para ver qué tenemos que hacer, si se nos pasa la mano o no, pero de que viene un recorte, viene, para ser claros”, aseveró Romo.
Finalmente, destacó que “no vamos a hacer nada nuevo” respecto al mercado de gasolinas. “No vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre, estamos creando confianza, entonces no vamos a hacer nada que afecte la confianza, nada”. (Con información de El Financiero y Notimex)

Comentarios