El gobierno de Peña Nieto creó empleos de pobreza 23.9 MILLONES GANAN ENTRE -1 Y 2 SM


*Representan al 45% de la población ocupada en el país.
* Creció en 5.7 millones la población con ese nivel de ingreso.
*Un salario minimo está abajo del nivel de pobreza, 2 salarios en la pobreza: CONEVAL
* En el "Sexenio del Empleo" se perdieron 2 millones de plazas con más de 3 salarios mínimos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto creció a 8 millones 705 mil trabajadores que ganan menos de uno y hasta un salario mínimo, un 1 millón 949 mil personas más en ese rango salarial, según datos del anexo estadístico del Sexto Informe de Gobierno. Se trata de un ingreso por abajo de la línea de pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL).
En la línea de pobreza por ingresos se ubica todo aquel cuyo ingreso es inferior a 2 mil 975.27 pesos al mes, señala el CONEVAL.
Por lo que todo aquel trabajador que gane menos de un salario mínimo o hasta un salario mínimo que en 2018 es de 2 mil 686.14 pesos mensuales, está por debajo de la línea de pobreza por ingresos, sector que representa al 16.6 por ciento de la población ocupada en México.
La población trabajadora que percibe ingresos de pobreza también creció. La cifra de quienes recibieron de 1 a 2 salarios mínimos en el sexenio es de 15 millones 871 mil mexicanos. Son 3 millones 811.2 más de los que había en 2012, cuando Peña Nieto tomó protesta de su cargo como presidente de la República.
En conjunto suman 23 millones 992 mil trabajadores quienes perciben menos de uno y hasta 2 salarios mínimos, ingresos considerados por debajo de la línea de pobreza y en pobreza. Esta población aumentó en 5 millones 760 mil mexicanos más durante los seis años de la actual administración.
Este bloque representa al 45% por ciento de población ocupada en el país, compuesta por 53 millones 785 mil trabajadores.
En tanto que a quienes ganan de 2 a 3 salarios mínimos se sumó otro millón 19 mil trabajadores con lo que en total son 9 millones 739 mil mexicanos con ese rango de ingresos, que de acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es suficiente para comprar la canasta básica, que cubre pago de alimentos y de servicios de luz, agua, vivienda, entre otros básicos y, por lo tanto se encuentra en pobreza multimodal según el parámetro del CONEVAL.
El presidente de la República en un video que publicó con motivo de su sexto informe de gobierno promovió a su administración como “el sexenio del empleo”, dijo que “se han generado prácticamente 4 millones de empleos…40% han sido para jóvenes y para mujeres”, pero de acuerdo al anexo estadístico se trató principalmente de ocupaciones con salarios inferiores a 3 salarios mínimos, pues en rangos superiores se perdieron casi 2 millones de empleos.
Específicamente se perdieron 492 mil empleos con más de 3 salarios mínimos y un millón 464 mil plazas con ingresos superiores a 5 salarios mínimos.
También bajó ligeramente la cifra del rango de personas ocupadas que no perciben ingresos al pasar de 3 millones 934 mil a 3 millones 254 mil mexicanos en esa condición y existe un rango de más de 7 millones 442 mil personas que se especifica cuánto ganan.


Comentarios