Pilotos emplazan a huelga a Aeroméxico

El sindicato asegura que se suspendió una prestación que beneficiaba a 2 mil 400 agremiados
Carolina Gómez Mena y César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 41
La asamblea general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) determinó por unanimidad emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT).
ASPA explicó que la administración de Aeroméxico decidió unilateralmente suspender la prestación de tripulante viajando en cabina, entre otras violaciones al contrato colectivo, afectando una cláusula necesaria para alrededor de 2 mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en todo tiempo y lugar con la normatividad laboral y aeronáutica.
Sólo se restringió viajar en cabina: aerolínea
Posteriormente, Aeroméxico calificó de falsa la aseveración de que la compañía haya incurrido en una violación al CCT con ASPA, pues no retiró a sus pilotos la prestación de tripulante viajando en cabina; ellos, como el resto de los tripulantes elegibles, continúan utilizando hoy en día dicho beneficio.
Aclaró que la empresa, acatando la circular obligatoria CO AV-55/18 emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), prohibió el uso de esta prestación únicamente para viajar en la cabina de pilotos, limitando el acceso sólo a aquellas personas establecidas en los manuales de operación de la compañía.
Aeroméxico argumentó que esta nueva circular obligatoria se aplica a todos los concesionarios de transporte aéreo en el país.
ASPA explicó que dicha prestación es utilizada por los pilotos para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y es empleada en la mayoría de las aerolíneas del mundo.
El gremio subrayó que a consecuencia de que en el informe preliminar que emitió la DGAC sobre el accidente ocurrido en el aeropuerto de Durango el 31 de julio pasado se menciona un hallazgo no contribuyente del mencionado evento, pero atentatorio contra las normas y procedimientos en la operación de vuelo, la aerolínea cesó a los pilotos involucrados.
Expuso que de ninguna manera avala conductas violatorias de la normatividad aeronáutica y añadió que una vez publicado el dictamen final, nos sumaremos a las recomendaciones de la comisión investigadora para seguir construyendo una aviación segura en beneficio del público usuario.
Destacó que ASPA acordó emplazar a huelga a Aeroméxico en protesta por la decisión unilateral de su administración de dar por canceladas prestaciones contractuales en un momento poco propicio para ello, en virtud de encontrarse ambas partes en una importante revisión integral del contrato colectivo que rige su relación laboral y cuyo vencimiento es al primer minuto del 1º de octubre.
El diálogo entre las partes no ha cesado.
 
 
Fuente 

Comentarios