Triste Pensión luego de 35 años de cotizar en AFORES QUIEN GANE 5 SM RECIBIRÁ SÓLO $1,300 AL MES
*El esquema de beneficio definido vs esquema de contribución definida.
Colaborador voluntario y especialista en Derechos Laboral
Colaborador voluntario y especialista en Derechos Laboral
Un trabajador con 35 años de cotización a
su AFORE en forma permanentes y que gane 5 salarios mínimos, sólo
obtendrá al final de su vida laboral una pensión de mil 300 pesos,
señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
(CONSAR).
En el documento Diagnóstico del Sistema de Ahorro para el Retiro en México: funcionamiento, beneficios y retos 2018 ,
documento que consideramos es de importancia para los trabajadores, ya
que los datos que proporciona y analiza dejan entrever hacia dónde
apunta las posibles futuras transformaciones de los sistemas
pensionarios.
En este documento hace un recuento histórico
del surgimiento del sistema de pensiones que nacieron a finales del
siglo XIX y principios del siglo XX, bajo el esquema del llamado “ESTADO
BENEFACTOR” en sus orígenes los sistemas de pensiones se diseñaron como
esquemas de BENEFICIO DEFINIDO.
Que se basaba en un mecanismo
intergeneracional de beneficios mediante el cual los trabajadores en
activo financian, a través de sus contribuciones, a los trabajadores que
se pensionan. El modelo implica una transferencia de recursos entre
generaciones.
Para la CONSAR tanto el surgimiento de un
sistema de pensiones como la forma en que se diseñó este sistema, fue
producto de la visión de quienes gobernaban. Quienes participamos en el
programa frecuencia laboral, consideramos que la obtención del beneficio
de pensiones y de contar con mayores beneficios de una SEGURIDAD SOCIAL
fue producto de las constantes luchas del movimiento de trabajadores.
Este sistema pensionario de BENEFICIO
DEFINIDO tuvo su vigencia de 1943 a 1997 cuando se cambió a un sistema
de CONTRIBUCIÓN DEFINIDA vía cuentas individuales, este sistema opera
para quienes están afiliados al IMSS y quienes iniciaron su vida laboral
comenzando a cotizar por primera vez a partir del 1 de junio de 1997,
La CONSAR justifica este cambio fundamentalmente por dos hechos:
1.- Transición demográfica” caracterizada por
el envejecimiento de su población, explicada principalmente por una
disminución en las tasas de fecundidad y un aumento de la esperanza de
vida. En lo que se refiere a la tasa de fecundidad, ha disminuido
significativamente: en 1950 una mujer tenía en promedio 6.75 hijos,
mientras que en 2000 esta cifra se redujo a 2.61 hijos y se espera que
llegue a 1.71 hijos en 2050. Mientras que la esperanza de vida al nacer
se incrementó de 50.7 años en 1950 a 74.9 años en 2000 y se proyecta que
alcance 83.4 años en 2050
Para la CONSAR, en un sistema de reparto y
beneficio definido, conforme avanza la transición demográfica hay cada
vez menos contribuciones de trabajadores activos para financiar las
pensiones
2.- Otro factor era el creciente costo fiscal
que representaba el viejo sistema de reparto, que tanto por diseño como
por las condiciones demográficas que anticipaban al país, era
financieramente insostenible.
La introducción del sistema de cuentas
individuales en 1997 impuso una inalcanzable esperanza de contar con una
pensión digna y suficiente. Para aquellos trabajadores que se afiliaron
al IMSS después del 1 de julio de 1997 (generación AFORE), su ahorro
ingresa a las cuentas individuales administradas por las AFORE y al
final de su vida laboral, los recursos acumulados en éstas, servirán
para financiar su pensión bajo ciertas condiciones
Una primera cuestión en referencia a la
apreciación de la CONSAR es que. Consideramos que siendo cierto el dato
de la existencia de mayor población mayor de 60 años, también es verdad
que el hecho que existan menos contribuciones es debido a las nuevas
formas de contratación, la falta de vigilancia de que los patrones
afilien a sus trabajadores, a los bajos salarios y al asistencialismo y
falta de cumplimiento del Gobierno en turno de cubrir las aportaciones
presupuestales que está obligado, aunado al hecho de la pésima
administración y a la corrección
Con cifras al segundo trimestre de 2018, el
país tiene una población de 124.6 millones de habitantes de los cuales
55.6 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
Poco más de 4 de cada 10 mexicanos (43.4%) que forman parte de la PEA
laboran en el sector formal; el resto, 30.5 millones de mexicanos
(56.6%) laboran fuera del sector formal (en definición de INEGI, no
cuentan con seguridad social).
Para la CONSAR existe otro elemento que
advierte la necesidad de iniciar otro cambio al sistema de pensiones, es
la carga fiscal que dicen representa los trabajadores llamados la
generación de transición es decir:
a) Trabajadores afiliados al IMSS que
cotizaron antes del 1 de julio de 1997. Al momento de su retiro podrían
optar por una pensión bajo el esquema de beneficio definido, de acuerdo
con la ley 73 de dicho instituto.
b) Trabajadores afiliados al Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
que con la reforma de abril de 2007 optaron por quedarse bajo el
artículo décimo transitorio.
Según la CONSAR para el 2017 se alcanzó una
cifra superior a 700,000 millones de pesos de recursos destinados al
pago de pensiones y jubilaciones, monto que en su mayor parte sufraga
pensiones de la generación de transición.
En los últimos 17 años el número de
pensionados bajo los sistemas anteriores de reparto del IMSS y del
ISSSTE se ha duplicado, mientras que el gasto en pensiones ha
incrementado a una tasa anual promedio de 12%, el rubro del presupuesto
con más rápido crecimiento.
Los trabajadores llamados GENERACION AFORE, y
que están inscritos bajo el sistema de cuentas individuales. Que opera
para los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE, cada trabajador
acumula su ahorro previsional en una cuenta individual y el saldo de
dichas cuentas es administrado por instituciones financieras privadas
conocidas como administradoras de fondos para el retiro (AFORE) para
cuando lleguen a la edad y cumplan los requerimientos, tanto el ahorro
para el retiro como los rendimientos alcanzados servirán para financiar
la pensión del trabajador
Según la CONSAR en “los 21 años del SAR, el
ahorro para el retiro de los trabajadores ha servido como palanca para
el desarrollo productivo del país al tiempo que genera rendimientos
atractivos. Al cierre de junio del 2018, las AFORE han invertido 1.2
billones de pesos en actividades productivas:
Para un trabajador con un ingreso de 5 SM,
cotizante desde 1997 hasta la fecha, su ahorro acumulado sería de
$294,480 de ahorro pensionario (aportaciones más intereses menos
comisiones). De éstos, $138,597 corresponderían a rendimientos netos de
comisiones, el 47% del total de ahorro acumulado en su cuenta
individual.”
Este ejemplo que brinda la CONSAR es lo que
un trabajador tiene en la Afore en 21 años en el supuesto que siga
teniendo empleo estable, que su patrón lo siga manteniendo registrado en
la institución que le corresponda y que se mantenga los rendimientos
así como considerando un aumento del 4% anual en la percepciones de
salario.
Un trabajador tendrá que laborar
aproximadamente unos 15 a 20 años más tomando como consideración que
comenzó su vida laboral entre los 28 y 25 años de edad, para que este
trabajador que gana el equivalente a 5 salarios mínimos tenga una idea
de cuánto será su pensión después de más de 35 años de laborar y un
aproximado en su cuenta de afore de$535,000.00 su pensión mensual será
de aproximadamente de $1,300.00
No obstante que se mencionó que con las
reformas se garantizaba un sistema de pensiones más favorable para los
trabajadores y a 21 años de iniciar esta reforma ya se está planteando
mecanismos para supuestamente garantizar ahora si un sistema que si
garantice una mejor pensión, ¿Cuál será la nueva propuesta? ¿Qué haremos
los trabajadores?
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