Ejidatarios reclaman a CFE indemnización por predios

Foto
▲ Desde las 7:30 a las 13 horas de ayer, ejidatarios de Río Frío, municipio de Ixtapaluca, estado de México, bloquearon la autopista México-Puebla en el kilómetro 66 para exigir a la Comisión Federal de Electricidad indemnización por el uso de un predio.Foto Notimex
René Ramón y Yadira Llaven
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 31
Más de 300 integrantes del núcleo ejidal de Río Frío, municipio de Ixtapaluca, estado de México, bloquearon ayer durante seis horas la autopista México-Puebla para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indemnización por 10 hectáreas que ‘‘de manera ilegal utiliza desde hace 50 años’’, después de que se dio a conocer un fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que les favorece.
A las 7:30 horas los inconformes, liderados por Mario Alberto González García, bloquearon ambos sentidos de la autopista en el kilómetro 66, en los límites entre los estados de México y Puebla, lo que afectó a cientos de automovilistas.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), a las nueve de la mañana la fila de vehículos medía 21 kilómetros. Personal de la Policía Federal desvió el tránsito por el Arco Norte hacia la Ciudad de México.
Los ejidatarios demandan 40 millones de pesos y señalan que la CFE se adjudicó las tierras ilegalmente, lo que generó la disputa hace más de medio siglo. En 2011 el TUA determinó que las tierras pertenecen al ejido.
Manuel Oclica Reyes, presidente del comisariado, denunció que la CFE no ha respetado la resolución del expediente 346-2011 del tribunal agrario del distrito 23 de Texcoco, que ordena a la empresa productiva del Estado pagar por el uso de las tierras.
Expusieron que en 1967 trabajadores de la CFE derribaron árboles en la superficie en disputa para la instalación de postes y cables de corriente eléctrica, sin mandato escrito de la autoridad competente ni un convenio.
El 20 de mayo de 2011 presentaron ante el TUA su vigésima tercera demanda contra la CFE para exigir restitución e indemnización. Siete años después, el tribunal falló en favor de los ejidatarios.
Aseguraron que la CFE fue notificada el pasado 14 mayo y tuvo hasta el 5 de junio para impugnar el fallo, pero no lo hizo. Por ello, el tribunal declaró el 6 de junio pasado que la sentencia causó ejecutoria.
Alrededor de las 10 de la mañana llegó personal de la Secretaría de Gobierno mexiquense, que llamó al dialogar, pero sólo cuando acudieron representantes jurídicos de la CFE, a la una de la tarde, que la gente permitió el paso a los autos.
Ejidatarios y personal de la CFE acordaron que la compañía respetará la resolución del máximo tribunal agrario, pues el fallo en primera instancia favorece a esta comunidad, ubicada en lo alto de la Sierra Nevada, en los límites con Puebla.

Fuente

Comentarios