El Sindicato Minero mantiene titularidad del contrato en San Martín Sombrerete

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 17
La huelga en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, sigue vigente, sostuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual afirmó que la sección 201 de este gremio mantiene la titularidad del contrato colectivo, por lo que exigió el retiro de los grupos de golpeadores que buscan detener la huelga a favor de Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.
Dicha mina fue recuperada mediante una incursión policiaca y militar el pasado 21 de agosto, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) realizó un recuento de afiliados por petición de la compañía de Larrea, y tras lo cual adjudicó que el contrato colectivo de trabajadores estaba ahora en poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas.
Sin embargo, el Sindicato Minero informó que en dicho recuento hubo esquiroles enviados por Grupo México para imponer a la otra agrupación y reventar la huelga que empezó el 30 de julio de 2007.
De acuerdo con un comunicado del gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, la juez séptimo de distrito en materia de Trabajo en Ciudad de México, Verónica Ávalos, concedió una suspensión definitiva, con la que ordena que la JFCA mantenga las cosas en el estado que guardan hasta en tanto se le comunique la ejecutoría que se emita en el juicio de amparo, reconociendo y protegiendo el derecho de huelga de los trabajadores.
Responsabilizan al gobernador de Zacatecas
La resolución emitida el pasado 11 de septiembre bajo el título incidente de suspensión 1625/2018, impide que se den por terminadas las relaciones de trabajo existente con aquellos trabajadores que decidan mantener el estado de huelga, debido a que la verdadera identidad de los que están acreditados ante el notario y la Junta Federal, será resuelta en el fondo del amparo, señaló el Sindicato Minero.
Ante eso, pidió a la JFCA “ordene el retiro de los grupos de golpeadores, porros e incluso esquiroles”, y la responsabilizó, así como al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y a Germán Larrea, de cualquier enfrentamiento, provocación o acto de violencia en ese lugar.
Además, recalcó que dicho movimiento se inició luego de que Grupo México desconoció de facto al comité local y al comité nacional del Sindicato Minero, así como por la falta de seguridad en las minas, pese a las inspecciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que dieron cuenta de la negligencia patronal al exponer las vidas y salud de quienes ahí laboran.
El Sindicato Minero sostuvo que la empresa también dejó de cubrir las cuotas sindicales, entre otras violaciones laborales.
Subrayó que este gremioes el primero en querer reabrir la mina para que sus trabajadores puedan volver a laborar, pero exigió que se logre de manera legal y justa, con respeto a los derechos de los mineros y a la huelga que empezó hace 11 años.
 
 
Fuente 

Comentarios