100 días AMLO: 6 acciones en el sector energético

Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre sus primeros 100 días de su gobierno, donde destacó 6 acciones que ha realizado en el sector energético:
1.-Publicación de las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para comunicar con Internet a todos los municipios y pueblos más apartados y marginados del país. Esta obra implicará una inversión estimada en 30 mil millones de pesos.
Contraprestación, la empresa que gane este concurso proporcionará internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos para impulsar la comunicación y el desarrollo equitativo de México.
2.-Rescate de la industria petrolera y eléctrica de la nación, con un presupuesto de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) de 272 mil 627 millones de pesos y en Comisión Federal de Electricidad (CFE)  de 61 mil millones de pesos.
“El año pasado el presupuesto de inversión ejercido por PEMEX fue de 185 mil 830 millones de pesos, ahora es de 272 mil 627 millones de pesos, 46 por ciento más. La CFE ejerció el año pasado 37 mil 200 millones de pesos de inversión, ahora dispone de 61 mil millones de pesos, 64 por ciento más”, explicó el presidente.
3.-Combatir la corrupción dentro de Pemex y CFE, la cual mencionó que ya se está deteniendo, y junto el plan de austeridad del Gobierno, se podrá invertir más en la producción de petróleo, para la refinación y para la generación de energía eléctrica.
Los ahorros que este año dejará el plan contra el robo de combustibles, se calculan en alrededor de 50 mil millones de pesos. Con dicho plan, se pasó de 81 mil barriles robados diario, a solo 15 mil barriles por día.
4.-Impulso al desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, para ampliar los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos, además de remodelar las vías del tren de carga de contenedores que conectar Océano Pacífico con las del Golfo de México.
“Tendremos disponibilidad de gasolinas y diésel de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán. Se utilizará el ducto ya existente de Pemex para transportar gas, se cuenta con energía eléctrica y a ellos debe agregarse que todo el Istmo se convertirá en zona libre o franca; es decir, se reducirán los impuestos y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales que generan suficientes empleos y buenos salarios.”, explicó López Obrador.
5.-El presidente refrendó su compromiso de no aumentar el costo de los energéticos. Aclaró que es debido a la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que el precio de los energéticos ha visto un incremento, pero enfatizó que pronto se resolverá este asunto pues “habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales el precio de los energéticos”.
“El precio de los combustibles, de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, será el mismo en términos reales en todo el año”.
6.- Se llevó a cabo la consulta sobre el gasoducto y termoeléctrica en el estado de Morelos. Dijo que es prioridad actuar siempre con respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo y acabar de una vez y para siempre con las antiguas prácticas de manipulación.

Fuente

Comentarios