Urge avanzar en e-gobierno, dice Carlos Urzúa

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 20
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, destacó ayer la necesidad de que el país avance hacia un gobierno digital, al señalar que los procedimientos de adquisiciones y dispersión de recursos de programas sociales son primitivos.
Al inaugurar el seminario El futuro del gobierno en la era digital, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno capitalino, dijo que México tiene poca modernidad en el tema de adquisiciones y compra de bienes y servicios tanto a escala federal como estatal y municipal.
Muchas veces los procedimientos que se siguen son, por decir lo menos, arcaicos y primitivos, lo cual genera que carezcan de transparencia suficiente y, en algunas ocasiones, se propicie la corrupción, en el caso de las compras.
En ese sentido, manifestó que se debe aspirar a que la mayoría de las compras que realiza el gobierno federal se realice de manera electrónica, ya que de lograrse eso otro gallo nos cantaría.
En el caso de la dispersión de recursos de programas sociales, señaló que se hace de una manera un tanto atrasada, primitiva, simplemente porque la penetración financiera, en el caso de México, es muy baja, en términos del alcance de la banca en áreas rurales.
Se pronunció por que en un futuro cercano la entrega de esos recursos se efectúe no sólo mediante tarjetas bancarias, sino también de manera electrónica y que los beneficiarios, al menos los que puedan entender el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo en el caso del programa Jóvenes construyendo el futuro, puedan recibir su beca mediante su teléfono celular.
Eso es muy fácil de hacer y esperemos que muy pronto se haga, pero por el momento al menos nosotros en México no tenemos la tecnología para hacerlo, admitió.
El secretario de Hacienda manifestó que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, es muy buena para los estándares internacionales, y confió en que ésta fructifique y permita avanzar en la modernización del sistema financiero, pero, agregó, para ello se requiere que haya una digitalización de la economía que aún hoy no tenemos.

Fuente

Comentarios