Déficit presupuestal de casi 100 millones en Notimex
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Sin
modificaciones trascendentes en su presupuesto anual en los últimos 10
años, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex arrastra graves
problemas económicos, laborales, normativos y sindicales: pasivo
laboral de unos 100 millones de pesos (la mitad pasivos directos y el
resto contingentes); deficiente presupuesto por 209.1 millones en 2019,
cuando su gasto anual asciende a unos 300 millones; estancamiento en la
plantilla laboral; falta de capacitación de reporteros; bajos salarios y
una organización sindical que ejerce un mando paralelo sobre el
personal sindicalizado.
El análisis anterior se desprende de un
informe del Órgano Interno de Control de Notimex –elaborado en el
sexenio pasado–, en donde se alerta sobre su difícil situación que hace
prácticamente inviable un trabajo periodístico crítico e independiente,
plural y que tenga el único propósito de informar a la sociedad.
Manoseada y saqueada por gobiernos
priístas y panistas, esta Agencia de Noticias ha estado envuelta también
en actos de corrupción de algunos directores y encargados del despacho
–investigados en su momento por la Secretaría de la Función Pública
(SFP)–, y también ha estado atada a una línea editorial oficialista
promotora de la imagen de burócratas que, en muchos sexenios le ha
impedido hacer un periodismo en libertad, en donde sólo debe predominar
el interés social.
Ese panorama sobre la situación
financiera, económica, laboral y política de Notimex, hecho por el OIC
durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, plantea que esa Agencia de
Estado requiere una actualización de políticas y procedimientos de
administración del personal, procesos, control interno y definición de
responsabilidades.
Plantea también como un problema la
falta de continuidad del personal de mando de la Agencia, tanto “en la
Dirección General como en las direcciones de área, en donde operan
encargados del despacho, con la consecuente falta de continuidad en los
proyectos”.
Además, advierte la urgencia de hacer
una revisión exhaustiva de la existencia de oficinas regionales en el
extranjero y al interior del país, así como prestadores de servicios en
la modalidad de corresponsales.
Desde junio 2008, cuando la Agencia de
Noticias del Estado Mexicano inicia operaciones formales con los activos
transferidos de la empresa Notimex, ha tenido varios directores y
encargados de la Dirección General (algunos de ellos periodistas),
mientras que su presupuesto prácticamente no ha sido modificado. Por
ejemplo, mientras que en 2012 Notimex ejerció un presupuesto de 196
millones 434 mil pesos, 7 años después, en este 2019, sólo se le destina
una partida por 209.1 millones, apenas 6.4 por ciento más, pero si se
deflacta ese monto hay un pérdida real (devaluación de la moneda y
pérdida del poder adquisitivo) en el presupuesto destinado a la Agencia,
la cual requiere para su operación unos 300 millones de pesos anuales.
Lo anterior se traduce “en una
incapacidad de inversión para la actualización de tecnología necesaria
en la producción de notas, sumiéndola en un lamentable abandono que se
muestra en la pérdida de su posicionamiento en el mercado y en la baja
obtención de ingresos que la ha caracterizado desde su creación como
Agencia de Estado”, precisa.
El documento interno del OIC de Notimex
agrega que la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano
establece que se deberá contar con una Junta de Gobierno, la cual
funciona como autoridad suprema y es integrada por ocho vocales con
derecho a voz y voto, de los cuales cuatro son subsecretarios, “lo cual
se traduce en una situación compleja, ya que los vocales propietarios
por las características de su encargo rara vez asisten a las sesiones”.
Además, no está definida la vocación de
la Agencia, y tanto la misión y visión de la misma resultan poco
precisas, lo que da como resultado que la política de producción para
ventas está indefinida y el mercado que se pretende atender es el mismo
que atiende la competencia con ventaja.
El OIC alerta que se debe mejorar la
relación entre la Dirección General de la Agencia y la Junta de
Gobierno, por lo que es necesario promover la participación de los
subsecretarios en las reuniones; que se analicen los informes
periódicos; definir con claridad la misión, visión y vocación de la
Agencia; diseñar mecanismos de seguimiento, medición y ajustes de su
desarrollo (definiendo actividades y responsabilidades); plantear
objetivos a corto y mediano plazo.
También precisa que se debe definir la
política de producción de información para su venta; encontrar nichos de
mercado para posicionar a la Agencia; replantear su situación
financiera considerando los pasivos laborales; estudiar la ubicación de
oficinas en el país y en el extranjero; continuidad en las políticas
operativas, y establecer mecanismos de medición de los proyectos
institucionales.
Con la asunción del gobierno de Andrés
Manuel López Obrador, al frente de Notimex ha sido nombrada como
directora general la periodista Sanjuana Martínez, quien tendrá que
resolver los problemas centrados en la independencia editorial y la
producción de información, la poca venta de noticias, el bajo
presupuesto, los pasivos laborales, problemas sindicales y
responsabilidades de directivos.
Miguel BadilloFuente
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