Déficit presupuestal de casi 100 millones en Notimex

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Sin modificaciones trascendentes en su presupuesto anual en los últimos 10 años, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex arrastra graves problemas económicos, laborales, normativos y sindicales: pasivo laboral de unos 100 millones de pesos (la mitad pasivos directos y el resto contingentes); deficiente presupuesto por 209.1 millones en 2019, cuando su gasto anual asciende a unos 300 millones; estancamiento en la plantilla laboral; falta de capacitación de reporteros; bajos salarios y una organización sindical que ejerce un mando paralelo sobre el personal sindicalizado.


El análisis anterior se desprende de un informe del Órgano Interno de Control de Notimex –elaborado en el sexenio pasado–, en donde se alerta sobre su difícil situación que hace prácticamente inviable un trabajo periodístico crítico e independiente, plural y que tenga el único propósito de informar a la sociedad.
Manoseada y saqueada por gobiernos priístas y panistas, esta Agencia de Noticias ha estado envuelta también en actos de corrupción de algunos directores y encargados del despacho –investigados en su momento por la Secretaría de la Función Pública (SFP)–, y también ha estado atada a una línea editorial oficialista promotora de la imagen de burócratas que, en muchos sexenios le ha impedido hacer un periodismo en libertad, en donde sólo debe predominar el interés social.
Ese panorama sobre la situación financiera, económica, laboral y política de Notimex, hecho por el OIC durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, plantea que esa Agencia de Estado requiere una actualización de políticas y procedimientos de administración del personal, procesos, control interno y definición de responsabilidades.
Plantea también como un problema la falta de continuidad del personal de mando de la Agencia, tanto “en la Dirección General como en las direcciones de área, en donde operan encargados del despacho, con la consecuente falta de continuidad en los proyectos”.
Además, advierte la urgencia de hacer una revisión exhaustiva de la existencia de oficinas regionales en el extranjero y al interior del país, así como prestadores de servicios en la modalidad de corresponsales.
Desde junio 2008, cuando la Agencia de Noticias del Estado Mexicano inicia operaciones formales con los activos transferidos de la empresa Notimex, ha tenido varios directores y encargados de la Dirección General (algunos de ellos periodistas), mientras que su presupuesto prácticamente no ha sido modificado. Por ejemplo, mientras que en 2012 Notimex ejerció un presupuesto de 196 millones 434 mil pesos, 7 años después, en este 2019, sólo se le destina una partida por 209.1 millones, apenas 6.4 por ciento más, pero si se deflacta ese monto hay un pérdida real (devaluación de la moneda y pérdida del poder adquisitivo) en el presupuesto destinado a la Agencia, la cual requiere para su operación unos 300 millones de pesos anuales.
Lo anterior se traduce “en una incapacidad de inversión para la actualización de tecnología necesaria en la producción de notas, sumiéndola en un lamentable abandono que se muestra en la pérdida de su posicionamiento en el mercado y en la baja obtención de ingresos que la ha caracterizado desde su creación como Agencia de Estado”, precisa.
El documento interno del OIC de Notimex agrega que la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano establece que se deberá contar con una Junta de Gobierno, la cual funciona como autoridad suprema y es integrada por ocho vocales con derecho a voz y voto, de los cuales cuatro son subsecretarios, “lo cual se traduce en una situación compleja, ya que los vocales propietarios por las características de su encargo rara vez asisten a las sesiones”.
Además, no está definida la vocación de la Agencia, y tanto la misión y visión de la misma resultan poco precisas, lo que da como resultado que la política de producción para ventas está indefinida y el mercado que se pretende atender es el mismo que atiende la competencia con ventaja.
El OIC alerta que se debe mejorar la relación entre la Dirección General de la Agencia y la Junta de Gobierno, por lo que es necesario promover la participación de los subsecretarios en las reuniones; que se analicen los informes periódicos; definir con claridad la misión, visión y vocación de la Agencia; diseñar mecanismos de seguimiento, medición y ajustes de su desarrollo (definiendo actividades y responsabilidades); plantear objetivos a corto y mediano plazo.
También precisa que se debe definir la política de producción de información para su venta; encontrar nichos de mercado para posicionar a la Agencia; replantear su situación financiera considerando los pasivos laborales; estudiar la ubicación de oficinas en el país y en el extranjero; continuidad en las políticas operativas, y establecer mecanismos de medición de los proyectos institucionales.
Con la asunción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al frente de Notimex ha sido nombrada como directora general la periodista Sanjuana Martínez, quien tendrá que resolver los problemas centrados en la independencia editorial y la producción de información, la poca venta de noticias, el bajo presupuesto, los pasivos laborales, problemas sindicales y responsabilidades de directivos.
Miguel Badillo

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