Toman obreros maquiladora en Juárez; temen que se vaya del país sin pagarles

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 28
Más de 600 obreros ocuparon las instalaciones de la empresa North American Mailing Services (NAMS), ubicadas en el parque industrial Aero Juárez de Chihuahua, ante el temor de que abandone el país sin pagar sueldos, primas vacacionales, liquidaciones, fondos de ahorro y otras prestaciones.
Los empleados de esta maquiladora –que imprime publicidad y cartas de bancos que desde Ciudad Juárez se envían a destinatarios en Estados Unidos– solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) aplicar un embargo precautorio.
Acusaron al gerente de recursos humanos de ordenarles descansar el lunes, día en que contratistas sacaron maquinaria con el pretexto de modernizarla, por lo que iniciaron un plantón en la fábrica, ubicada en la calle Enrique Pinocelli número 910.
Los empleados no permitieron la salida de personal, material y vehículos hasta que se resuelvan las peticiones que entregaron a directivos de NAMS, quienes, acusaron, no han confirmado ni desmentido las versiones de que la compañía dejará de operar en esta frontera.
La mañana del martes, con apoyo de abogados asesorados por el despacho de Susana Prieto Terrazas –quien ha auxiliado en meses recientes a empleados de varias compañías que forman parte del movimiento obrero de Matamoros–, recabaron firmas para pedir a la JLCA que aplique el embargo lo más pronto posible .
Precisaron que seguirán con las guardias para impedir que personal de la empresa saque máquinas, pues no les han precisado cuándo volverán al trabajo y tampoco si van a recibir liquidaciones conforme a la ley.
Por su parte, representantes de la Asociación de Maquiladoras e Industria Manufacturera de Exportación de Ciudad Juárez han eludido declarar sobre el presunto cierre de NAMS. Una encargada de recursos humanos aseguró que la maquiladora permanece en la ciudad fronteriza.
A su vez, los 400 trabajadores de Coca-Cola que el 19 de febrero iniciaron una huelga en Matamoros, Tamaulipas, para exigir 20 por ciento de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos, continúan con sus protestas, y siguen los paros en las maquiladoras Mecalux, Avances Científicos, Bull Pack y Flux Metals.
Unos 30 trabajadores y la abogada Susana Prieto Terrazas viajaron a la Ciudad de México para participar este miércoles y hasta el sábado en foros y conferencias sobre del movimiento 20/32, que ha beneficiado a 70 mil obreros y causado pérdidas de 200 millones de dólares en el sector maquilador, según los empresarios.
Los trabajadores informaron que durante una asamblea celebrada el 9 de marzo acordaron dar a conocer su situación en las ponencias convocadas en la capital del país por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
 
 
Fuente 

Comentarios