Ferrocarrileros aceptan menos recursos para pensionados

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 15
En línea con la política de austeridad de la presente administración, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) aceptó la reducción presupuestal de 18 millones de pesos para el comité que administra la pensión de los trabajadores de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).
Lo anterior no pone en riesgo la pensión de 25 mil 200 jubilados ferrocarrileros del país, según dijo José de Jesús Ortiz Rodríguez, representante nacional de los pensionados.
Al tiempo que el Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales-Jub 5012-6 que administra Nacional Financiera también llamó a que se eliminen los gastos de administración que se reciben en el Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Jubilación.
El STFRM aclaró que este pago por gestión de administración no lo recibía su dirigente Víctor Flores Morales.
Ortiz Rodríguez expuso que en el primer acuerdo aprobado se eliminó, a propuesta del STFRM, la cantidad por los gastos de administración y se hace mención que la fiduciaria y la coordinación ejecutiva deberán atender directamente los asuntos y juicios laborales.
Recordó que en la sesión extraordinaria del viernes pasado representantes de los cuatro propietarios del Fideicomiso Ferronales-Jub; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Hacienda y Crédito Público, Ferrocarriles Nacionales de México y el Sindicato resolvieron aprobar el recorte, para con ello ratificar el compromiso con la política de austeridad.
Detalló que los recursos del fideicomiso se usan para atender las gestiones y trámites que los fideicomisarios solicitan al sindicato, por conducto de la Representación Nacional por Jubilados y las representaciones generales por jubilados de las 39 secciones sindicales y más de 18 delegaciones. Además de la atención y trámite de más de 4 mil juicios laborales promovido por fideicomisarios y personas ajenas al fideicomiso.
El STFRM propuso que sean reducidos los honorarios pactados dentro del contrato de presta-ción de servicios celebrado con la entidad que se hace cargo de la coordinación ejecutiva sobre la revisión de diversos temas como que los gastos no son utilizados en su totalidad para la administración de esta coordinación.
Un día antes de la postura sindical, Hacienda y Servicio de Administración y Enajenación de Bienes informaron que dejarían de transferir los 18 millones de pesos al año para cubrir los costos del comité encargado de administrar el fideicomiso creado en 1997 y que hasta ahora se entregaban al STFRM.

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