25 organizaciones sociales y laborales ACUERDAN DEFENDER A LA SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIA

*Demandan la abrogación de las leyes que sustentan al sistema privado de AFORES
El Primer Encuentro de Organizaciones en Defensa de la Seguridad Social Solidaria, se realizó el viernes 22 de marzo de 2018, cuyo acuerdo principal fue demandar la eliminación del sistema privado de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), que son propiedad de los banqueros, porque eliminan el derecho a una pensión digna y se apropian del dinero que aportan los trabajadores.
En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, María Teresa de Jesús Acosta López, leyó y sometió a votación los resolutivos, mismos que fueron aprobados, en el que resalta el compromiso de defender al sistema de seguridad social solidario de reparto.
Se comprometieron a realizará una Convención de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores para el 29 de mayo de 2019, en donde diseñarán un plan de acción que contempla rescatar los derechos humanos laborales para los actuales y futuros trabajadores, así como los derechos pensionarios para los viejos.
El derecho humano a la seguridad social solidario garantiza a los trabajadores y sus familiares derechoabientes, la atención médica básica y hasta la de alto nivel de tratamiento quirúrgico, en hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -para los asalariados de empresas de producción y servicios privadas y del Estado- y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) -para los empleados públicos-.
También garantiza las prestaciones obstétricas y de guarderías, pensiones por cesantía en edad avanzada y vejez, por riesgos de trabajo, por maternidad, por viudez y orfandad. Y en el caso de México, que es un país de avanzada en la materia incluye la garantía de la vivienda, la recreación, la cultura, el deporte y la capacitación para el trabajo.
Todo lo cual comenzó a desmantelarse con el sistema privado de AFORES, debido a que absorben los recursos multimillonarios de las prestaciones de vejez y cesantía en edad avanzada que hoy ascienden a 3.4billones de pesos, que antes administraban las instituciones de seguridad social en México que por ley son el IMSS y el ISSSTE, las cuales vieron mermados sus recursos para brindar sus servicios. (Leer el libro ¿¡QUÉ TRANSA CON LAS AFORES!?)

Comentarios