La Sener modifica términos sobre la restructura de CFE

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 22
La Secretaría de Economía (SE) exentó a su par de Energía (Sener) del trámite de manifestación de impacto regulatorio (Mit) en su anteproyecto que modifica los Términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a las observaciones del sector privado respecto de que las reformas cambiarán las condiciones del mercado eléctrico mayorista y generarán costos de cumplimiento para los participantes.
Los cambios a los términos referidos están en el ámbito de la Sener y constituyen un acto de autoridad dirigido a un integrante de la industria eléctrica, por lo que no puede considerarse una norma de carácter general, dijo Gilberto Lepe, director de Manifestaciones de Impacto Regulatorio de la SE. De esta manera, el Diario Oficial publicó los Términos para la estricta separación legal de la CFE.
El proceso de exención de la Mir se da cuando una dependencia u organismo descentralizado que promueve un anteproyecto estima que este último no genera costos de cumplimiento para los particulares. En el anteproyecto, la Sener había planteado agrupar en una sola a las seis empresas subsidiarias de la CFE de generación de electricidad creadas a partir de la reforma energética de la administración anterior.
En comentarios planteados a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que el anteproyecto de la Sener puede ocasionar un daño real al mercado de generación, comercialización, y a los servicios obtenidos por los usuarios finales, restringiendo los derechos de los particulares.
El presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, Régulo Salinas Garza, dijo que la Conamer tiene argumentos suficientes para que rechace o niegue la solicitud de exención de la Mir y dar inicio a consulta pública en los términos de la Ley General de Mejora Regulatoria.
La Concamin consideró que el anteproyecto que presentó la Sener contraviene los derechos de los consumidores y de las empresas interesadas en participar en el sector eléctrico, pues los términos propuestos reducen o restringen derechos o prestaciones para los particulares.
Agregó que la unificación de las seis empresas subsidiarias de la CFE debe discutirse con base en la prohibición de la existencia de monopolios, como se establece el artículo 28 de la Constitución mexicana, y en el artículo 4 de la Ley de la Industria Eléctrica, de que tanto la generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia.
El dirigente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, Héctor Olea, dijo que el anteoproyecto contraviene los derechos de las partes interesadas y genera costos de cumplimiento para los particulares.

Fuente

Comentarios