Prevé Monreal acuerdo con la oposición para que aspirantes a la CRE comparezcan el jueves

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 9
En el Senado de la República se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador remita a la brevedad las cuatro nuevas ternas de candidatos para completar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en las que, según adelantó el propio Ejecutivo federal, repetirán Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestinos Isaacs y Edmundo Sánchez Aguilar.
Ellos son los cuatro candidatos que el jueves pasado obtuvieron la votación más alta, entre 73 y 75 votos, pero no la mayoría calificada, que es de 85, debido a que los legisladores del PRI, el PAN, el PRD y MC sufragaron en contra, por lo que esas primeras candidaturas fueron regresadas.
También son ellos los que recibieron menos críticas durante las comparecencias, y reúnen los requisitos legales.
El viernes pasado el presidente López Obrador anunció que tal como lo establece la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, remitiría de inmediato una nueva terna de aspirantes a comisionados.
Todo indica que eso será hoy, pero el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que tiene el acuerdo de la oposición de acelerar el proceso legislativo con el fin de que esta semana comparezcan los candidatos y se pueda votar en el pleno durante la sesión del jueves, ya que desde enero la CRE sólo opera con tres de los siete comisionados y no puede tomar acuerdos.
Consideró que el convenio con la oposición no será fácil, ya que es uno de los asuntos más complicados a los que se ha enfrentado, mientras el segundo es la reforma constitucional para la revocación de mandato.
El senador Monreal precisó que el Presidente de la República pueda enviar como candidatos a nueve de quienes estuvieron en la primera propuesta, ya que basta con modificar a uno de los integrantes de cada terna.
Un día antes el presidente López Obrador precisó que en su plan B está incluir en el segundo grupo de ternas a los candidatos más votados, y mencionó el caso del ingeniero José Alberto Celestinos Isaacs, quien obtuvo 75 votos y cuenta con una amplia experiencia en el sector energético, ya que ha sido asesor ejecutivo de la dirección de Pemex para la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, responsable de análisis y diagnóstico de Pemex refinación además de contar con sus propia consultoría en temas energéticos.
Luis Linares Zapata obtuvo 73 votos de Morena, PT, PES y PVEM, tiene maestría en estudios y negocios de la Universidad de Pensilvania y ha trabajado en Pemex como encargado de políticas. Por su parte, Norma Leticia Campos, con 74 votos, es licenciada en economía y doctora en ciencias sociales con diplomados en energías renovables.
Edmundo Sánchez Aguilar es ingeniero industrial especializado en política de negocios por la Universidad de Columbia y doctor en finanzas por la Universidad Harvard, ha sido consultor de compañías trasnacionales como Shell. Obtuvo 75 votos y fue propuesto en la terna que es sólo para cubrir una vacante temporal por nueve meses.
 
 
Fuente 

Comentarios