Ordena AMLO a la SEP quitar todo lo que afecte derechos de los profesores

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 3
La reforma educativa propuesta por el gobierno pretende eliminar todas las acciones punitivas contra los maestros, pero no queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Corrupción no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha. Se acabó, en el país ya no hay corrupción tolerada desde el gobierno, sostuvo un día después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se levantó de la mesa de diálogo en la Cámara de Diputados en rechazo a los términos establecidos en el dictamen para la nueva reforma, porque las promociones están vinculadas al sindicato magisterial.
En conferencia de prensa matutina, el Presidente dijo ayer que instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, que quite todo lo que afecte los derechos laborales de los profesores, y les dé toda la información y todas las facilidades a las organizaciones magisteriales.
Si hay dudas sobre algunas disposiciones, que se aclaren. Estamos en la mejor disposición para eso, resaltó en el salón Tesorería de Palacio Nacional, donde reiteró una vez más que ya hicieron lo más importante, que es rechazar la mal llamada reforma educativa.
Pero que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos, lo digo con todo respeto, que son muy conservadores, con apariencia de radicales, y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales nosotros. Entonces, no, no somos iguales, no somos simuladores, atajó.
Agregó que el titular de la SEP tiene que escuchar a todos los grupos y explicarles que no va a haber evaluaciones punitivas, (porque) no es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio. Se cancela por completo la reforma educativa. Claro, no queremos venta de plazas, ni trafiques con la nómina. Eso no.
También instruyó a Moctezuma que se quite de la nueva reforma “todo aquello que pueda significar que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros… No les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales”.
Desde temprana hora, anticipó que solicitaría al funcionario que informe a los maestros y que se quite todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que puedan vociferar de que somos iguales. No es así, insistió.
Entonces, si hay dudas sobre algunas disposiciones, que se aclaren. Estamos en la mejor disposición de eso, remarcó.
El dictamen aprobado en las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados deroga el ingreso al servicio docente por concurso de oposición, la definición de calidad para la educación, pero mantiene en el artículo tercero que la admisión, promoción y reconocimiento del magisterio se realizará por medio de procesos de selección.
La semana pasada, el Presidente habló de una nueva narrativa para la reforma, las leyes secundarias y reglamentos, con el fin de dejar a un lado el lenguaje neoliberal, como los términos evaluación y calidad.

Fuente

Comentarios