Se abre ruta para dar fuerza a comisión de la verdad para Ayotzinapa

Las dependencias que se opusieron a su creación se desistirán de los recursos, explicó Alejandro Encinas
Foto
▲ Marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez por los 54 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de marzo.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 13
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se desistirán de los recursos de revisión todas las dependencias que en la administración pasada se opusieron a la creación de la comisión de la verdad y la justicia del caso Iguala que ordenó el primer tribunal colegiado del décimo noveno circuito con sede en Tamaulipas.
Así lo planteó el subsecretario en la reunión que sostuvo en privado con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
En entrevista, Encinas Rodríguez explicó que la ruta a seguir es el desistimiento de todas las dependencias y así dar más fuerza a la comisión creada por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará la investigación prácticamente desde cero.
Lo vamos a plantear al Presidente de la República y eso allanará sin lugar a dudas la ruta para que entre en vigor pleno la sentencia, se fortalezcan no sólo los trabajos de la comisión presidencial, sino también el desempeño de la FGR, mencionó.
Recordó que como la FGR es autónoma, plantearán a su titular, Alejandro Gertz Manero, que se desista también; de ese modo, se da mucha mayor fuerza jurídica a la comisión.
En cuanto a los probables implicados que han recuperado su libertad, el subsecretario mencionó que la propia recomendación de la CNDH da cuenta de que no solamente no hubo apego al debido proceso, sino que en algunos casos se recurrió a prácticas como la tortura para obtener declaraciones. Evidentemente eso ha generado menor fuerza a la investigación de la procuraduría, lamentó.
Es lamentable, continuó, que incluso con evidencia de que cometieron violaciones graves a los derechos humanos, varias personas hayan quedado en libertad por errores en el proceso o un acto de abuso de autoridad.
El vocero del movimiento de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, se congratuló por la apertura del ministro Zaldívar y la disposición del presidente López Obrador de cumplir con la sentencia del tribunal.
“Se deja de manifiesto que por un lado el Poder Ejecutivo tiene plena disposición de cumplir la sentencia del primer tribunal colegiado de circuito.
Todas las secretarías que en el gobierno anterior habían impugnado, hoy en día hay plena disposición y ya se está avanzando en el cumplimiento del espíritu de la sentencia. Y de parte de la Suprema Corte hubo el compromiso de no entorpecer ese cumplimiento (del tribunal), señaló.
Rosales sostuvo que el Poder Judicial ha sido muy objetivo al decir que la teoría del basurero de Cocula no tiene sustento, por lo que reitera la necesidad de reorientar las investigaciones.

Fuente

Comentarios