La CNTE busca reventar otra vez sesión en la que se discutirá dictamen de reforma educativa

Maestros de la CNTE bloquean todos los accesos a la Cámara de Diputados. Foto: Jesusa Cervantes
Maestros de la CNTE bloquean todos los accesos a la Cámara de Diputados. Foto: Jesusa Cervantes

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen clausuradas las nueve puertas de acceso a la Cámara de Diputados en un intento más por detener la aprobación del dictamen sobre la reforma educativa.
En tanto, integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación se encuentran en el salón de protocolo acompañados del coordinador de Morena y presiente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, en espera de que los accesos sean liberados y puedan ingresar el resto de los legisladores, ya que no cuentan con el cuórum suficiente.

Por la puerta número ocho, al interior de la Cámara de Diputados, se encuentra la secretaria general de San Lázaro Graciela Báez, pues espera que este acceso se liberad en cualquier momento.
Sin embargo, a partir de las 7:30 de la mañana se ha incrementado el arribo de los integrantes de la CNTE.
Por la puerta cuatro, cerca de las siete de la mañana, hubo un conato de enfrentamiento entre miembros de la CNTE y el cuerpo de seguridad de la Cámara, al momento de clausurar el acceso y en el intento de algunos empleados de la Cámara por ingresar.
Como se recordará, el miércoles de la semana pasada las comisiones unidas tenían agendado aprobar el dictamen de la reforma educativa, pero los maestros realizaron la primera clausura, lo que provocó que todo San Lázaro suspendiera labores durante miércoles y jueves, a la vez que líderes de la CNTE de la Sección 22 se reunían con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
La demanda de los trabajadores de la educación es la abrogación al 100% de la reforma educativa aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto en 2013.
Este lunes por la tarde, Adela Piña Bernal, presidenta de la comisión de Educación, anunció la sesión de comisiones unidas para este martes a las 8:00 horas y aclaró que el dictamen de reforma mantiene a salvo todos los derechos laborales de los maestros y no tiene nada que ver con la reforma de la pasada administración.
El pasado 13 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma para echar abajo la aprobada en el sexenio pasado.

Fuente

Comentarios