Estados del norte empujan crecimiento del empleo en el país: Conasami

Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas encabezan las cifras de generación de empleo en México en el primer bimestre del 2019.

Escrito por: Redacción Factor Capital Humano
Estados del norte empujan crecimiento del empleo en el país: Conasami En lo que va del año se registra un aumento de 3% en la generación de empleos a nivel nacional con respecto al año anterior, señaló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Las autoridades destacaron que en la frontera norte de la República mexicana se registra el mayor ritmo de crecimiento en la generación de fuentes de empleo con respecto a 2018.
De acuerdo con un análisis sobre la creación de empleos elaborado por la dependencia con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los estados con municipios de la zona libre de la frontera norte, los asegurados llegaron a la cifra de 5 millones 552,051 en febrero de este año, un aumento de 3.4% respecto de lo observado en el segundo mes del 2018.
La Comisión indicó que hay un crecimiento del empleo a nivel nacional de 3% con respecto al año anterior. Para febrero de 2018 se registraron 14 millones 453, 620 puestos de trabajo, en tanto, en el arranque de este año el IMSS reportó 14 millones 777,942.
Hizo notar que los estados con mayor crecimiento de asegurados son Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, al reportar un incremento mayor al que se presenta en el resto del país.
El organismo recalcó que si se analizan sólo los municipios de la frontera norte, se observa que han generado más empleos en promedio que en todo el territorio nacional, por lo que descartó que la implementación de la nueva política de salarios mínimos, que permitió duplicar al sueldo a 176.72 pesos, haya impactado de manera negativa.
Descartó que las huelgas que se han presentado en la zona norte del país afecten la generación de empleos y como prueba está el reporte que presentó el IMSS, que se traduce en un incremento de 3.4 por ciento.
Afirmó que la nueva política de salarios mínimos que presentó en diciembre pasado el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, está encaminada a recuperar el poder adquisitivo y dinamizar el mercado interno.
A partir del 1 de enero del presente año el salario mínimo general nacional pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos diarios y en la zona fronteriza se duplicó a 176.72 pesos diarios.


Fuente

Comentarios