Aplica CFE medidas espejo a constructoras: Bartlett

Foto
▲ Manuel Bartlett, director de la CFE, denunció en conferencia de prensa una campaña de la iniciativa privada contra la empresa del Estado.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 19
Los arbitrajes que interpuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cortes internacionales para revisar los contratos leoninos de siete gasoductos son medidas espejo, pues IEnova, TC Energy-TransCanada, Carso Enery y Fermaca habían iniciado los mismos procesos de manera previa. La empresa espera rembolsar, al menos por cuatro gasoductos, 2 mil 993 millones 473 mil 54 pesos.
Todos están dispuestos a renegociar los contratos, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, quien agregó que, antes de que la empresa comenzara las demandas ante las cortes de Londres y Francia, dichas firmas ya habían empezado los procesos. Las siete están en proceso de arbitraje y todas tienen medidas cautelares, como las tenemos nosotros.
IEnova –subsidiaria de Sempra–, una de las empresas involucradas, negó que haya interpuesto un juicio de arbitraje previo a las decisiones de la la CFE, como aseguró Bartlett en conferencia, aunque reafirmó su disposición al diálogo con las autoridades.
El director general de la CFE dijo que Fermaca fue una de las empresas que promovió y obtuvo medidas cautelares, ya que bloqueó la ejecución de la carta de crédito como garantía del contrato; lo mismo hizo TransCanada, que presentó una acción ante la justicia mexicana y obtuvo el beneficio de congelar 450 millones de dólares, garantía que tenían depositada en un banco de que llegaría a tiempo.
Antes de que estuvieran con retraso contaron con la decisión de pedir y congelar la garantía que tenían establecida en el contrato, o sea, dos acciones previas a la renegociación del convenio. TransCanada lo hizo y estaba en su derecho, expuso.
Precisó que IEnova, antes de comenzar el proceso de renegociación contractual,se adelantó e interpuso una demanda arbitral contra la CFE, con el fin de desconocer obligaciones de reintegro de los gastos fijos. Mientras que un gasoducto canadiense que ya funcionaba y que hizo Apco, demandó a la comisión por el pago de 205 millones de dólares.
Acudimos a lo mismo. Hicimos la misma operación que ellos. Entonces, demandamos medidas, hicimos una demanda arbitral, que es lo que se establece en el contrato, explicó.
Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional, expresó que por la revisión del gasoducto marino que corre de Texas a Tuxpan, construido por IEnova y TransCanada, la empresa productiva del Estado espera rembolsar 899 millones de dólares, y se demandan los cargos fijos que se pagaron de forma adelantada, el cobro por no llegar a tiempo, la inutilización de otro ducto y sanciones que están establecidas, así como penalidades fijadas en los contratos.
Raúl Jiménez Vázquez, abogado de la CFE, dijo que otras cláusulas a negociar son los cobros o cargos fijos y dar por terminado anticipadamente el contrato por declaración unilateral con efectos de rescisión de incumplimento.

Fuente

Comentarios