Proceso legal por gasoductos se detiene y se opta por el diálogo empresas-gobierno: AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que a petición de los representantes del sector empresarial del país, aceptó detener –por el momento- el proceso de arbitraje internacional sobre las cláusulas de los contratos con empresas constructoras de gasoductos, con el fin de negociar directamente y llegar a un acuerdo.
En su conferencia matutina, dijo que “estamos buscando que se llegue a un acuerdo, porque sostenemos que es mejor llegar a un acuerdo que irnos a un pleito que nos puede llevar mucho tiempo. Si no hay el acuerdo, entonces queda la vía legal.” “Podemos continuar con lo que ya se inició, porque ya hay medidas -que llaman los abogados- cautelares de las dos partes, tanto de las empresas como del gobierno.”
Sin embargo, como intervino el sector privado y desean ayudar para encontrar un acuerdo entre el gobierno y las empresas de los gasoductos, nosotros aceptamos esa propuesta. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar y Antonio del Valle, de la Sociedad de Negocios de México, son los representantes más destacados del sector privado en el país y llegamos al acuerdo de que se abran negociaciones. Se establece una mesa de diálogo para que se busque un acuerdo.
“Van a participar ellos dos como observadores, un representante de todas las empresas y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y va a participar también como observador un representante de la Presidencia, el secretario particular, Alejandro Esquer, para que se busque un acuerdo y se evite el ir a los tribunales internacionales, como está establecido en los convenios.”
“Mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial, sin que nadie pierda sus derechos, para que se busque un acuerdo. Si no hay ese acuerdo entonces se continúa con el proceso legal.”
El Ejecutivo Federal expuso que “se trata de contratos que implican un monto de alrededor de 80 mil millones de dólares; y si se aceptan como están originalmente suscritos los contratos implicaría pagar tarifas muy altas, y estoy hablando de la Comisión Federal de Electricidad, que ese gas se utilizaría para generación de energía eléctrica, y si son caras las tarifas implicaría aumentar los costos de la energía eléctrica.”
Por eso no es cualquier asunto, es algo que requiere de una atención especial. Yo espero que se llegue a un acuerdo para que de esta manera se allane, se resuelva este asunto. “Lo que quiero es que se demuestre que se tiene razón, más que imponer, convencer.”
“A nadie le conviene quedar como prepotente o como abusivo, ni mucho menos como corrupto, son otros tiempos. Tiene que haber ética en el comportamiento del gobierno y de las empresas.”
“Una empresa abusiva que trafica con influencias, que soborna, que logra beneficios mediante trampas es mal vista, quizá antes no pasaba nada, pero ahora ya eso se terminó, porque una cosa es el negocio, que es legal, legítimo en las empresas, y otra cosa es el lucro, el robo, el afectar los intereses de los ciudadanos, los intereses de la nación.”
“Por eso nuestra disposición al diálogo, porque si ellos tienen razón hay que reconocerlo, como también pedimos que ellos reconozcan si hay abusos y se puedan reponer las condiciones de los contratos de buena voluntad, porque yo acepto el que haya esta negociación, yo acepté que se detuviera sin perder derechos el proceso de solicitud de arbitraje.”
El Presidente, sostuvo “y lo acepto por solicitud de los representantes de los empresarios de México y los considero gente íntegra que no van a ser encubridores de corrupción. Este asunto va a ventilarse, ya nada queda oculto, tenemos que informar cómo se lleva a cabo este acuerdo.”
“No puedo decir que si no pagan los 3 mil millones de dólares, no hay acuerdo, o no sabemos en una de esas es hasta más, o es menos, pero para eso es la mesa de diálogo, el ver papeles, el poder cotejar hasta precios.”
Señaló que en la globalidad, porque se ha defendido de que es necesario convertirnos en parte de la aldea global eso implica también buscar ser uniformes, estandarizar en tarifas, en precios. “Globalidad es también que se cobre lo mismo o algo parecido o similar a lo que se cobra por un servicio en México, en España, en Canadá, en Estados Unidos. No es globalidad que en México tengamos que pagar más que en otros países por los servicios que prestan las empresas a los consumidores, a los ciudadanos.”
¿Por qué?, ¿por qué vamos a pagar más por el cemento?, ¿por la luz?, ¿por la intermediación bancaria?, ¿por intereses que en otras partes?, ¿o por qué se va a cobrar menos impuestos a las empresas que en otras partes?
“Eso ya no es globalidad. Eso es libre comercio, libre mercado, globalidad, pero en los bueyes del compadre. Entonces, ese es el tema de fondo, es decir, a ver, ¿cómo están las tarifas?, ¿por qué nos quieres cobrar más a nosotros que lo que se cobran en cualquier otra parte?, a ver, ¿por qué nosotros vamos a pagar subsidios si en otros países no se pagan subsidios?”

 Fuente

Comentarios