Grupo de policías federales demanda indemnización

Protestas se circunscriben al Centro de Mando // Rechazan como interlocutor a acusado de secuestro
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 3
El movimiento que realizan integrantes de la Policía Federal se dividió en dos bandos: uno que sigue negociando con las autoridades –aunque un grupo de sus compañeros los desconoció– y otro que ya pidió que las autoridades los liquiden e indemnicen.
Lo que el miércoles fue una protesta en la que participaron más de 3 mil elementos que estaban concentrados en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, ayer disminuyó a centenares.
Luego de horas de negociación en la que participó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, un grupo de agentes desconoció a los que el miércoles fueron designados representantes del movimiento, tras acusarlos de haber pactado con las autoridades.
Algunos integrantes de la División de Fuerzas Federales de Apoyo se inconformaron con las negociaciones que realizan sus compañeros y exigieron dialogar directamente con el subsecretario Mejía Berdeja, para solicitarle que se les liquide e indemnice de manera inmediata.
En el Centro de Mando de la corporación se vivieron momentos de tensión, cuando un grupo de agentes cuestionó y desconoció a los voceros elegidos el miércoles.
Esto motivó que el grupo de agentes que ya no están de acuerdo con quienes se ha establecido la mesa de diálogo ingresara al edificio de la División de Seguridad Regional solicitando a gritos ¡Indemnización, indemnización!
Los inconformes llegaron hasta la puerta de acceso a la oficina en la que se han realizado las pláticas. Allí algunos mandos de la corporación los convencieron de no ingresar de manera violenta y esperar a los funcionarios para darles a conocer sus inconformidades.
Luego de un rato de espera, quienes solicitaron que se les liquide e indemnice se comenzaron a retirar, mientras un grupo de alrededor de 30 agentes seguía esperando que los negociadores les informaran de algún arreglo, ya que el diálogo entre autoridades y agentes continuó hasta poco después de las 19 horas.
La Policía Federal está integrada en sus siete divisiones por más de 35 mil elementos, y a diferencia del miércoles, cuando la protesta y paro de actividades se extendió a todas las instalaciones de la SSPC en la Ciudad de México, y los agentes llevaron a cabo bloqueos viales, este jueves la inconformidad se concentró en el Centro de Mando en Iztapalapa.
Durante el día ya no se permitió que participara en la mesa de diálogo Ignacio Benavente Torres, quien se sumó el miércoles a las negociaciones de los elementos de la Policía Federal, señalando que es presidente de la Asociación pro Libertad y Derechos Humanos en América, pues se dio a conocer que purgó una condena por secuestro y existen en su contra siete investigaciones en curso en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y la Ciudad de México.
Abiertos al diálogo
El comisario general Raúl Ávila Ibarra, titular de la División de Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, expresó que las autoridades están abiertas al dialogo y así permanecerán hasta que se llegue a una solución de todas las peticiones.
Mientras en el Centro de Mando se realizaban las negociaciones, un grupo de agentes realizó la toma de una caseta de cobro en la carretera México-Cuernavaca, y retiraron el bloqueo que realizaban en Periférico Oriente, entre los ejes 5 y 6.
Sin embargo, por la noche, algunos agentes y sus familiares reinstalaron el bloqueo en Periférico Oriente.
El Centro de Mando de la Policía Federal se mantiene bajo control de los elementos inconformes.
 
 
Fuente 

Comentarios