Sólo 8 de cada 100 sindicatos tienen lideresa en el país: STPS

Están en curso ocho meses que da la ley para que los gremios modifiquen sus estatutos con paridad de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 18
De los cerca de 3 mil 200 sindicatos que tiene registrados la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el país, 275 son encabezados por mujeres, indicó ayer la dependencia federal, lo que representa que 8.67 por ciento tiene liderazgos femeninos, y más de 91 por ciento son encabezados por hombres.
La STPS sostuvo que con la reforma laboral aumentará la participación de las féminas en este ámbito ya que obliga a conformar dirigencias sindicales en las que haya paridad numérica de género.
Recalcó que la reforma en la materia que fue publicada el pasado primero de mayo establece en su artículo 358 que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género.
En su artículo 371, apartado 9 bis señala además la obligación de los sindicatos para establecer en sus estatutos que en la integración de las directivas sindicales se planteará la representación proporcional en equidad de género, es decir, igual número de mujeres y hombres sobre el total de carteras existentes, señaló la dependencia federal.
A dos meses de entrar en vigor la legislación no se han concretado renovaciones de dirigencias de sindicales que cumplan este requisito, sin embargo, los gremios tienen un plazo de ocho meses para ajustar sus estatutos, pero antes deben esperar lineamientos para algunos de los cambios que debe emitir la STPS a más tardar en el presente mes de julio.
En conjunto a las 275 secretarías generales de sindicatos, también hay 39 secretarías generales de federaciones y una secretaría general en confederación encabezadas por mujeres. La reforma laboral permitirá impulsar la presencia femenina en la vida sindical, y aumentar su actividad como lideresas de trabajadores, al establecer la obligación de que toda directiva se conforme bajo el principio de paridad de género, agregó la STPS.
Casi 80 por ciento de estas organizaciones se encuentran en la Ciudad de México (173) y en el estado de México (44). Sin detallar las entidades, la STPS indicó que en siete estados no hay ningún sindicato encabezado por mujeres.

Fuente

Comentarios