Pretende el Banco de Bienestar captar remesas y liquidez de cooperativas

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 12
Mediante el Banco de Bienestar, antes Bansefi, actualmente se apoya a seis millones de beneficiarios de programas sociales y la meta es llegar a 23 millones. Además se buscará que los mexicanos que viven en el exterior puedan utilizar esta institución para el envío de las remesas y puedan ahorrar, explicó Rabindranath Salazar Solorio, director del Banco del Bienestar.
En la inauguración del Foro Nacional de Cooperativismo en México, organizado por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, el funcionario advirtió que el reto es llegar al último rincón del país, donde la banca comercial difícilmente puede tener presencia, y en muchos lugares están las cooperativas.
Detalló que las cooperativas en zonas aisladas tienen problema de exceso de liquidez, captan el recurso y después para ellas representa un gasto trasladarlo a alguna institución financiera cercana, el Banco tiene ese problema a la inversa, para hacer llegar el recurso a las comunidades implica esfuerzo y riesgo en los traslados, por eso se realiza un mapeo de las cooperativas para que puedan ayudarse.
Precisó que el recurso que entregaba Bansefi en los programas era de 377 mil millones de pesos, de los cuales 75 por ciento era en efectivo, esto implicaba problema de corrupción porque se detectó que en muchos lugares no llegaba completo, sumado a la inseguridad. Esto porque en zonas apartadas los maleantes estaban pendientes del operativo (para entregar el apoyo) y quitarle a la gente su recurso. Con apoyo de las cooperativas y las tarjetas se puede terminar la corrupción e inseguridad.
Juan Manuel Martínez Louvier, director del Inaes, indicó que hay alrededor de 8.2 millones de socios registrados en las cooperativas, y en otro tipo de cajas se llega a casi 13 millones, se trata de asociaciones económicas en las que las actividades de fomento a este sector han sido adelgazadas. Detalló que este sector no fue prioritario.

Fuente

Comentarios