Trabajadores de Canal Once denuncian despido

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 14
Por medio de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, ex trabajadores de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron el despido de aproximadamente 50 empleados, algunos de ellos con hasta 20 años de antigüedad.
En medio de esta denuncia, anoche se hizo público el aumento salarial de 6.45 por ciento a los trabajadores no docentes del IPN, de los cuales 3.35 será directo al salario y 3.10 por ciento para la homologación con las Instituciones de Educación Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Este acuerdo será suscrito el próximo jueves por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, y el secretario general de la Sección XI del SNTE, Felipe Antúnez Luna.
La misiva de los trabajadores despedidos señala que el anuncio fue repentino con el argumento de que se les había terminado su contrato. Como también ha ocurrido en otras dependencias, el despido se hizo de la manera más arbitraria, sin el más elemental cuidado de las formas exigibles en el trato a personas, dice un fragmento de la carta.
El área de coordinación de la televisora reconoció que hubo contratos de personal que no fueron renovados, además de que se prescindirá de trabajadores freelance, aunque el pronunciamiento oficial se dará después.
Esta denuncia se hace días después de que se presentara algo similar en el Instituto Mexicano de la Radio, situación que finalmente no ocurrió.
Ante estos hechos, los trabajadores despedidos solicitan la intervención inmediata del director del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil; el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el director de Canal Once, José Antonio Álvarez.

Fuente

Comentarios