En solidaridad publicamos textualmente: LA CNTE GANA LA REINSTALACIÓN DE MAESTROS...FALTA LA ABROGACIÓN

*Ha sido una lucha ardua, de resistencia...en contra de la reforma educativa
*Cobrarán sueldos caídos desde el día que fueron despedidos.
*Las autoridades de la Secretaría de Hacienda no querían pagar salarios caídos.
*Hay negociaciones en 5 mesas de trabajo con autoridades federales.

Entrevista al profesor Enrique Enriques,
secretrio general de la sección 9 del SNTE, en la Ciudad de México (CDMX)
de Antonio Peregrino Rojo, "el amigo bombero Peregrino"
"6 años de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dando propuestas, en marchas, plantones, foros, por nuestros compañeros caídos, pero hoy podemos decir que es un triunfo de la CNTE, tenemos 586 compañeros cesados en todo el país, como CNTE entregamos 286 expedientes, de los cuales ya los revisó la autoridad, se verificaron.
El día de ayer (27 de junio de 2019) se comenzaron a reinstalar a los compañeros formalmente, se empezó en la Ciudad de México (CDMX), empezamos ayer porque ayer se reinstalaron 16, y hoy 20 más, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), fueron dos grupos por las mismas condiciones del TFCA que tiene otros asuntos que atender.
Se les va a pagar sueldos caídos desde el día que fueron despedidos hasta la fecha que fueron reinstalados, algunos fueron dados de baja el 1° de marzo de 2016, otros el 17, se les paga su sueldo íntegro, y prestaciones, a partir del 1° de julio se les reinstala en su centro de trabajo.
Son 36 de educación básica, nos faltan 5 del sistema de bachillerato, pero estamos en camino de hacerlo esta semana, después sigue Chiapas, Jalisco, Tlascala y después los demás estados, es un triunfo totalmente de la CNTE, los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elva Esther, Maestros por México o Díaz de la Torre son meramente oportunistas.
Ellos en su afán de quedar bien con Peña Nieto, se incaron y llevaron a los maestros al examen, y hoy se dicen defensores de los derechos laborales, pero es un triunfo netamente de la CNTE."
 
Maestro Pedro Hernández, integrante de la sección 9 del SNTE afiliado a la CNTE
"Gracias a Frecuencia Laboral por el espacio. Los trabajadores de la Educación agrupados en la CNTE, hemos enfrentado una lucha durante el anterior sexenio, para abrogar la llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto, una de las consecuencias de esta guerra contra el magisterio, fue el despido injustificado, el cese de más de 500 compañeros en todo el país.
Es una parte importante, por no someterse a la evaluación punitiva que marcaba la reforma de Peña Nieto, y otros compañeros que en el proceso de lucha, al movilizarse, al realizar paros, fueron también injustamente cesados, algunos compañeros fueron 4 años, algunos 3.
Dentro de las demandas de resarcir los daños ocasionados por la reforma educativa, se volvía una demanda fundamental lo de la reinstalación de estos compañeros.
En las entrevistas que se han tenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llegó al acuerdo de una vez que fue abrogada la parte de la reforma educativa, pues ya no había pretextos para seguir castigando a los compañeros con el cese, en esta semana se inició la reinstalación de 17 compañeros de la sección 9 CDMX.
Y el día de hoy (28 de junio de 2019) en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), se firmó ya el acuerdo, porque se habían establecido demandas contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el cese arbitrario de los compañeros. Cuando se soluciona, tenemos que llegar a un acuerdo que finiquite este problema, en cuanto el salario que se les tiene que pagar a los compañeros, salarios caídos por el tiempo que estuvieron cesados.
Hubo una serie de dificultades por parte de las autoridades de la SEP, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del gobierno federal, en términos de no querer pagar los salarios caídos, eso nos llevo a un proceso en la mesa de trabajo respectivo hasta que se pudo llegar a un acuerdo.
Esto significa que los compañeros además de recuperar sus salarios retenidos deben de ser reinstalados plenamente en el centro de trabajo del que fueron cesados, este proceso va a abarcar a los demás estados, empezó con la ciudad de México con la sección 9ª, porque ha sido una lucha ardua, de resistencia, de no permitir estos atropellos.
En la sección 9ª llegamos a tener 41 compañeros cesados por su lucha contra la reforma y por oponerse al examen único, tendrán que venir los demás estados, hasta que el proceso se cumpla de la reinstalación de todos nuestros compañeros, hay otras 5 mesas que siguen trabajando, de la represión, de los presos políticos, de la matanza de Nochistlán.
Hay una tercera mesa que esta tratando lo político sindical, de la elección de los dirigentes, sobretodo aquí en la novena, en Chiapas sección 40, y Zacatecas sección 44, hay una mesa que está con el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), abordando toda la problemática de las pensiones pero también a los servicios médicos.
Y luego hay una mesa educativa, solo se instaló y esperamos discutir con el Secretario de la SEP en que términos debería quedar el nuevo proyecto educativo."

Fuente

Comentarios