EN EMPLEO PRECARIO 56% DE TRABAJADORES

*No tienen contrato laboral, ni prestaciones ni seguridad social.

En México 56.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), trabaja en condiciones de informalidad laboral 1, que significa que no tiene contrato de trabajo, ni aparece en la información contable del negocio y, mucho menos, tiene prestaciones y reconocimiento de su derecho humano a la seguridad social.
Este porcentaje bajó ligeramente 0.6 por ciento, sin embargo, esa situación de precariedad que el el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( INEGI) denomina informalidad laboral 1, afecta en números reales a 30 millones de trabajadores mexicanos de 15 años y más., de acuerdo al comunicado de Indicadores de Ocupación y Empleo (ENOE), que publicó el organismo el 26 de junio de 2019 y que corresponde al mes de mayo de este año.
El problema no es nuevo se ha venido arrastrando en los últimos sexenios, pero no cambia sustancialmente.
El INEGI no especifica si la reducción de la cifra de trabajadores que no tienen contrato laboral ni seguridad social ni prestaciones de ningún tipo, se debe a que consiguieron un mejor empleo o si pasaron a engrosar las filas de la población desocupada totalmente.
En el mes de mayo de 2019, al que corresponde el estudio, se registró desempleo de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), que en México suma a 56 millones 38 mil millones de personas de 15 años y más. El desempleo reportó un ligero aumento de 0.2 % respecto al mismo mes de 2018.
El panorama se agrava para los trabajadores del sector industrial porque por segundo mes consecutivo el Producto Interno Bruto de ese sector, al que le denominan actividades secundarias, se redujo en el primer trimestre del año -2.1, respecto al mismo período del año pasado, señaló el INEGI en su informe sobre este tema, lo cual impacta directamente en la generación de empleos, de acuerdo al informe oficial del INEGI sobre la medición del Producto Interno Bruto, correspondiente al período señalado.

Fuente

Comentarios